Noticias falsas en Facebook, cómo luchar contra ellas

Un estudio publicado por Ipsos Public Affairs muestra como los titulares de noticias falsas consiguen engañar a los adultos de Estados Unidos un 75% de las veces. No es un tema para tomarse a broma. Sirva de ejemplo lo que sucedió el 4 de diciembre en Washington cuando un hombre entró en un restaurante con una pistola para investigar una presunta trama de prostitución infantil. Se basaba en un bulo. Para evitar las noticias falsas en Facebook la red social toma medidas.

Mark Zuckerberg contra las noticias falsas en Facebook

noticias falsas en Facebook

Noticias falsas en Facebook

Hace un mes se produjo el anuncio de la lucha que Facebook va a plantear contra las noticias falsas. Ahora ha concretado cómo se va a tratar este asunto. Ha sido el propio Mark Zuckerberg el que se ha encargado de explicarlo en su propio perfil de Facebook:

Cuando mucha gente nos avise de que una historia es un bulo, vamos a hacer que la estudien organizaciones externas dedicadas a comprobar los hechos. Si estas están de acuerdo en que la historia es falsa, veréis una bandera al lado de la historia señalando que ha sido puesta en entredicho.

Otra medida que se tomará es que esta clase de historias contarán con menos probabilidades de que aparezcan en la página principal de noticias de cada usuario.

Detectar noticias falsas en Facebook

noticias falsas en Facebook

Noticias falsas en Facebook

Lo que Facebook pretende con esta iniciativa es no ser arbitro de las historias que se publican. No quiere censurar directamente las noticias, pero sí permitir que los usuarios sean conscientes de que su veracidad está en entredicho. Para ellos lo más interesante es que son cuestionadas por agencias que están especializadas en la comprobación de hechos.

Lo que desean evitar es que cualquiera pueda utilizar la red social para promover una noticia incierta, sobre todo con fines comerciales. Para conseguirlo no se podrá poner un anuncio en una noticia cuestionada ni hacer publicidad de ella en la red social.

Sin duda es una buena noticia que se puedan detectar las muchas noticias falsas en Facebook que nos encontramos con demasiada frecuencia.

 

 

1 Comentario
  1. EN SOLO UNA DANZA FRENTE AL REY NO SOLUCIONASTE NADA, NI SUGERISTE NADA, NI ACTUASTE DE NINGUNA MANERA. NECESITAS TOMAR ACCION Y NO TANTO PROTOCOLO POR LO MENOS ETIQUETAR O FICHAR AL USUARIO CON NOTICIAS FALSAS. EN OTRAS PALABRAS QUE TIENE QUE PASAR PARA QUE PASE ALGO,

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo