Novedades de Android N, todas sus características

Google nos ha sorprendido a todos con la liberación de la versión preliminar para desarrolladores de Android N. Esperábamos que se hiciera público en el próximo evento Google I/O junto con una versión preliminar para los desarrolladores, pero no ha hecho falta esperar mucho más gracias al drástico cambio de planes. Un cambio que sirve para tener un mayor tiempo de mejora del sistema ante el feedback de los desarrolladores. En este artículo os resumimos las principales novedades de Android N, la futura versión que llegará a nuestros dispositivos.

Novedades de Android N, una beta prometedora

Entre las principales funciones del nuevo Android N están: multi-ventana, respuesta directa de las notificaciones o una mayor eficiencia energética.

Multi-ventana

Entre las novedades de Android N nos trae la muy esperada multi-ventana. Algo que los usuarios de ordenador lo llevan haciendo desde siempre y que las tabletas con Android aún no permitían. La multi-ventana nos posibilita tener varias ventanas redimensionadas ocupando la totalidad de la pantalla. Ejemplos prácticos, si estamos viendo un programa online y queremos comentarlo a través de Twitter, si estamos en una llamada por Skype mientras consultamos Google Maps, son numerosas las posibilidades que nos permite esta función. Sin embargo, únicamente tendremos la posibilidad de tener dos ventanas abiertas de manera simultánea, a pantalla partida.

Novedades de Android N

Se esperaba su implantación para Android 6.0, pero hemos tenido que esperar un poco más.

Mejora en el explorador de archivos

Con las últimas versiones de Android, el explorador de archivos permitió a los usuarios navegar por los diferentes directorios del almacenamiento interno, copiar archivos, compartirlos, etc, sin tener que recurrir a exploradores de terceros. Tras analizar esta versión preliminar de Android N, hemos encontrado nuevas funciones y acciones que no teníamos disponibles en Android 6.0. Este navegador aún permanece oculto teniendo que acceder desde Ajustes > Almacenamiento > Explorar, todo ello para evitar accidentes con nuestros archivos personales.

Hay un nuevo menú lateral, permitiendo el acceso a determinados tipos de archivos (imágenes, vídeos y audio), directorios (descargas, documentos), archivos recientes y con almacenamiento en Google Drive. Ya dentro de cualquier directorio, podemos cambiar la vista, ordenar los elementos del directorio, realizar una búsqueda de algún archivo en concreto, creación de una nueva carpeta o abrir otro directorio en otra ventana. Se han añadido cambios a la hora de trabajar con los archivos como renombrarlos o moverlos a diferentes carpetas.

Notificaciones con posibilidad de respuesta

Google también ha hecho un trabajo con las notificaciones en la preview de Android N, como son las actualizaciones en la plantilla de notificación, respuesta directa y una vista personalizada. Una mejora en la visualización y a la hora de gestionar nuestra actividad desde el panel de notificación, evitando tener que navegar entre diferentes aplicaciones.

El panel de notificación cambia en Android N, uniéndose las diferentes aplicaciones en un mismo panel, sin las divisiones anteriores entre aplicaciones. Ahora podemos responder de manera directa en nuestras notificaciones en tiempo real, imaginad contestar un mensaje de WhatsApp y de Facebook sin tener que entrar en cada aplicación, nos ahorraremos mucho tiempo. A nivel visual, las notificaciones se muestran más limpias e incluso pueden integrarse imágenes de nuestros contactos.

Novedades de Android N

Las notificaciones se muestran de manera agrupadas, mucho más limpias visualmente

El panel de ajustes rápidos muestra en la parte inferior el texto de Editar, por lo que podremos configurar los accesos a nuestra voluntad sin tediosos menús, así como la posibilidad de tener varias pestañas de accesos establecidos, por si trasteamos mucho nuestro terminal sin tener que entrar en el menú de Ajustes.

Mejora en el consumo de memoria RAM y batería

Entre las novedades de Android N, Google ha desarrollado lo que ellos denominan ‘Project Svelte’ para optimizar las aplicaciones que están ejecutándose en segundo plano. Este proyecto está orientado a realizar un chequeo de estos procesos que suelen consumir tanto memoria RAM como de batería.

Ahorro en el consumo de datos

Con el modo de ahorro de datos, evitaremos el consumo de nuestro dispositivo a través de las aplicaciones. Tendremos un mayor control sobre los consumos de las aplicaciones, pudiendo bloquear y gestionar las aplicaciones aunque estén ejecutándose en segundo plano.

Cierre forzado de aplicaciones

Los usuarios de un PC habrán maldecido en más de una ocasión la ventana que nos indica que el programa que estábamos ejecutando ha tenido un error y se ha cerrado. Otra de las novedades de Android N trata de este tipo de errores, cuando una aplicación se cierre por un error se nos notificará mediante una ventana con varias opciones, entre ellas el reiniciar la app o mandar un mensaje feedback.

¿Cómo conseguir e instalar Android N?

Android N está indicada para el uso de desarrolladores, recomendando que los usuarios que no lo sean no actualicen sus terminales ya que podría perderse información del terminal. Los terminales compatibles son: Nexus 5X, Nexus 6, Nexus 6P, Nexus 9G, Nexus Player y Pixel C. La actualización se realizará a través de OTA.

La versión definitiva de Android N llegaría a partir del tercer trimestre del presente año, con betas mensuales para los desarrolladores. Este tiempo extra para desarrolladores permitirá crear una versión de su sistema operativo más estable y testeado. Veremos como se presenta el final de año con todas las novedades de Android N que prometen incorporar en los próximos meses.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies