Novedades en WhatsApp: Denuncias por spam y presiones de las operadoras.

La famosa app de mensajería WhatsApp está siendo objeto de muchas noticias últimamente. Si hace poco os hablamos de ella para informaros de sus nuevo diseño “Material Design” o de las polémicas llamadas por WhatsApp, en esta ocasión os vamos a hablar de una nueva opción que pronto estará disponible en WhatsApp, la posibilidad de denunciar números que hagan spam a través de esta plataforma. Pero las novedades en WhatsApp no se quedan aquí, porque también os queremos hablar de las presiones que las operadoras están ejerciendo sobre la Unión Europea para equiparar el régimen legal de dicha aplicación de mensajería con el de cualquier otra operadora telefónica al uso.

Novedades en WhatsApp: poniendo barreras al spam.

Gilogic_Novedades whatsApp-spamA más de uno le habrá ocurrido que de buenas a primeras le llega un mensaje desde un número desconocido con algún tipo de publicidad o enlace extraño. Y es que el hecho de que WhatsApp cuente ya con más de 800 millones de usuarios (que se dice pronto), es una tentación muy golosa para aquellos con ganas de distribuir malware o simplemente hacer publicidad.

Hasta ahora podíamos bloquear aquellos números que no tuviéramos en nuestra agenda y que se usaran para realizar esta molesta y hasta peligrosa actividad, pero ahora, la plataforma de mensajería ha ido un paso más allá: Con la nueva versión podremos reportar un determinado número como spam, y si este es reportado por varios usuarios, WhatsApps puede llegar a banear temporalmente, o incluso de forma definitiva, el número en cuestión.

Debemos avisar de que la última versión disponible en Google Play es la 2.12.5, y  ésta no cuenta ni con el nuevo interfaz “Material Design” ni con esta posibilidad de reportar spam. Mientras la versión más moderna llega a las tiendas de apps más populares, podemos ir descargándola en la página oficial de WhatsApp e instalar el apk de forma manual.

Memoria USB

Novedades en WhatsApp: Las operadoras quieren que se la trate como otra operadora más.

No es nada nuevo que WhatsApp no se lleva bien con las grandes operadoras. Ha sido la primera aplicación que les hizo perder el suculento ( y hasta entonces abusivo) pastel de los sms, obligándolas a modificar sus tarifas y hasta regalar los sms en algunos casos. Pero la reciente incorporación de las llamadas vía VOIP ha sido el punto que ha terminado de tensar la cuerda entre ambos bandos.

Y es que las operadoras están que trinan. Ellos  denominan a las aplicaciones como WhatsApp “empresas OTT (over the top)”, y su principal queja es que utilizan sus redes para ofrecer sus servicios sin necesidad de llevar acabo ningún tipo de inversión y sin estar sometidas a la misma regulación y control que ellas tienen que cumplir.

GIZLOGIC_NOVEDADES WHATSAPP

Si bien lo de la carencia de inversión es una verdad a medias, pues WhatsApp tiene sus propios gastos en servidores e infraestructura; no deja de ser verdad que la misma, al igual que cualquier otra aplicación de mensajería, utiliza las redes de las distintas operadoras para proporcionar su servicio y sin pagar nada por el uso de dicha red (aunque se supone que los usuarios ya estamos pagando por eso…).

Podréis estar pensando que tampoco ha sido la primera ni la última aplicación en ofrecer estos servicios, que por qué se monta ahora tanto revuelo. Cierto es que antes de WhatsApp ya existían aplicaciones como Tango o Viber que ofrecían lo mismo que ofrece ahora WhatsApp, pero con una diferencia básica, su número de usuarios era lo suficientemente reducido como para no inquietar a los gigantes del sector. Pero como bien hemos dicho antes, WhatsApp llega con 800 millones de usuarios a sus espaldas, y eso ha hecho sonar muchas alarmas en algunos despachos.

GIZLOGIC_NOVEDADES WHATSAPP_LLAMADAS

Novedades en WhatsApp: las operadoras presionan a la U.E para que haya interoperabilidad entre plataformas de mensajería.

Y que piden las operadoras? Pues básicamente que WhatsApp tenga el mismo régimen jurídico de cualquier otra operadora de telefonía. Sin ánimo de entrar de forma exhaustiva en la regulación legal que sirve de apoyo a las peticiones de las operadoras, os resumiremos cuales serían las consecuencias de esta nueva regulación que se está estudiando por parte de la U.E:

1- PORTABILIDAD ENTRE APLICACIONES: Al igual que cualquier compañía de telefonía está obligada a permitir que puedas migrar tu número de teléfono a otra compañía en el plazo de un día, las operadoras reclaman que los usuarios también pueda migrar su perfil desde WhatsApp a otras plataformas de mensajería con todas sus conversaciones, contactos y datos multimedia asociados.

2- INTEROPERABILIDAD: Ésta es una de las novedades en WhatsApp más polémicas y que más podria afectar a esta plataforma. Las operadoras reclaman que al igual que es obligatorio que el usuario de cualquier compañía pueda llamar o enviar sms a un usuario de una compañía distinta, las aplicaciones de mensajería, incluida WhatsApp permita hacer lo mismo. Hablando en plata, que si te gustan más las opciones o la interfaz de Telegram, puedas usarlo para comunicarte con usuarios de WhatsApp, Skype, Viber o lo que sea. Se busca que el usuario tenga flexibilidad y no se quede “anclado” a la fuerza en una app, por el simple hecho de ser la que usan sus contactos.

Gizlogic_Novedades Whatsapp_UE

Una de las principales novedades en Whatsapp que quieren aplicar las operadoras, es la portabilidad de perfiles entre apps.

3- LA POLÉMICA CONSERVACIÓN DE LOS DATOS: en 2006 la U.E emite la Directiva 2006/24/CE. Esta Directiva obligaba a los ISP a conservar los datos de los usuarios durante un plazo de entre 6 y 24 meses. Esta facultad se justificaba en base a la “seguridad nacional, la defensa, la seguridad pública, o la prevención, investigación, descubrimiento y persecución de delitos o la utilización no autorizada del sistema de comunicaciones electrónicas”

Pero en abril de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumbó dicha directiva, en base a varios recursos interpuestos contra la misma. El argumento fue quela Directiva se inmiscuye de manera especialmente grave en los derechos fundamentales al respeto de la vida privada y a la protección de datos de carácter personal”. Considerándose además una medida arbitraria, que no distinguía entre consumidores, y además de la cual, estos no eran informados; ni tampoco controlado el acceso por parte de las autoridades nacionales a dicha información.    

Esta medida permitía a las autoridades obligar a WhatsApp a retener los datos de sus usuarios durante cierto tiempo, lo cual era de suma importancia para la investigación de delitos informáticos y para , quizás, otros intereses más oscuros de los Estados.                                                                                                                                                                                                           El problema está en que una Directiva no es  una norma europea directamente aplicable (salvo excepciones y  al contrario que los Reglamentos), es decir, necesita que cada Estado la desarrolle mediante la normativa nacional correspondiente. Y lo que ocurre es que la U.E no ha dictado una nueva Directiva o norma que regule esta materia,  y por lo tanto, los Estados siguen aplicando las legislaciones nacionales dictadas en base a esa Directiva ya anulada (en España, la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones, dictada para la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2006/24/CE)

En resumen, que hasta la U.E no mueva ficha, WhatsApp podría estar obligado en España a conservar tus metadatos un mínimo de 6 meses y suministrárselos al Estado si es requerido por éste.  Al menos hasta que la normativa nacional sea recurrida (mediante una cuestión previa de inconstitucionalidad) y anulada por el Tribunal de Justicia, cosa que, a día de hoy, no ha ocurrido que sepamos.

Gilogic_Novedades en WhatsApp_112

Otra de las novedades en WhatsApps sería la obligación de esta plataforma, de suministrar llamadas de emergencia sin ningún coste adicional.

4-Llamadas de emergencia: Una consecuencia curiosa de “homogeneizar” la regulación, y es que las empresas OTT ( y entre ellas WhatsApp) también estarían obligadas a proporcionar el servicio de llamada de emergencia sin ningún coste adicional, pero, ¿si WhatsApp ya es de por sí gratuito, la posibilidad de realizar este tipo de llamadas, ya estaría contemplada no? Entendemos que se deberían poder hacer llamadas por VOIP sin ningún tipo de consumo de datos, al menos usando la conexión 3g (o 4g) de nuestro terminal.

Como podéis ver, las novedades en WhatsApp no son pocas, y buscarían sobre todo acabar con el monopolio de esta aplicación de mensajería. Aún no hay nada confirmado, y no sabemos como acabará la cosa ni cuando se producirá una nueva regulación, aunque si pensamos que una equiparación total quizás si sea un poco exagerada. Parece ser que el próximo 6 de mayo habrá novedades al respecto por parte de la U.E. Os mantendremos informados.

Esperamos que este articulo os haya sido de utilidad y esperamos vuestros comentarios al respecto sobre éstas polémicas novedades en WhatsApp.

2 Comentarios
  1. Pues sí, es una pena ver el poder de presión que tienen las multinacionales incluso a nivel europeo. El caso de España quizás es de los más sangrantes, pues somos de los usuarios de Europa que más caras pagamos nuestras tarifas.
    El problema podría solucionarse fácilmente evolucionando hacía las tarifas planas de voz a todos los niveles, aunque ese es un sacrificio que no todas las operadoras están dispuestas a hacer; aunque en los últimos tiempos algo se han abaratado gracias a la bendita competencia. Del caso de la produción autónoma de energía ya no hablo que me termino de cabrear, jeje.Saludos.

  2. Las operadoras siempre buscando que su parte del pastel no se reduzca. Bueno, no sólo pasa con las operadoras, también tenemos el caso Netflix, Uber o la legislación de las placas solares…

    La cuestión es que no aparezcan alternativas que son buenas para todos y nos quedemos bajo el cobijo de los monopolios/oligopolios para que nos saquen los cuartos a su antojo.

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies