Operadoras piden un uso racional de las redes ante mayor consumo

Los efectos del impacto del coronavirus abarcan todo tipo de situaciones excepcionales (mayoritariamente negativas), y el mundo de la tecnología no es una excepción. Las noticias van desde malware que se hace pasar por una App de información (CovidLock) hasta cambios en la modalidad de los trabajos de miles de personas, e incluso pedidos de las operadoras españolas a limitar el consumo de sus redes por el aumento de tráfico.

En las últimas horas las cinco principales operadoras de telefonía, es decir Telefónica, Vodafone, Orange, MasMovil y Euskaltel, se han pronunciado públicamente hacia todos los usuarios del país con el pedido de un “uso racional” del consumo de Internet ante un incremento del tráfico que no se había percibido anteriormente y que lógicamente hace referencia al aislamiento domiciliario obligatorio.

Priorizar las obligaciones sobre el ocio

Operadoras telefónicas

Operadoras telefónicas temen por una saturación de las redes en los próximos días

La observación está puesta sobre las necesidades de muchas personas que necesitan del acceso a los datos para tareas relacionadas con el trabajo a la distancia o el estudio, por lo que se pide dejar para las horas de menos tráfico (entre las 00:00 y las 08:00) la utilización de Internet para servicios de streaming en las famosas plataformas de series y películas, así como la descarga de videojuegos.

Aunque la cuarentena obligatoria para personas en el territorio español es muy reciente, las operadoras, tanto fijas como móviles, aseguran que sus estadísticas ya marcan una “explosión” de tráfico con incrementos cercanos al 40%. Por ejemplo, han subido un 50% el uso de comunicaciones mediante voz y un 25% la utilización de los datos 3G/4G, al mismo tiempo que las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp se utiliza cinco veces más que el promedio.

Justamente las necesidades de estar conectado desde el hogar para tareas laborales también ha reflejado un acceso a herramientas en línea de comunicación más especializadas como Skype y Webex, que según Movistar, Orange, Vodafone, Masmovil y Euskaltel ya muestran un uso cuatro veces superior al contabilizado con anterioridad.

Por el momento se espera que estos números sigan en aumento con el paso de los días próximos y así se prometen acciones “de refuerzo” de sus redes similares a las que se implementan en las zonas costeras en verano con la llegada de turistas, aunque igualmente se solicita la buena voluntad de los usuarios para evitar problemas de cara a las próximas semanas: “Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible”.

Vía / El Periódico

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies