PaperLike se ha convertido, por méritos propios, en el primer monitor de tinta electrónica del mundo; y, cómo no, ha sido posible gracias a la financiación colaborativa a través de una campaña de crowfunding en la plataforma IndieGogo. Ya habíamos visto smartphones, smartwatches y, sobre todo, en e-books pero nunca antes en una pantalla de estas características.
PaperLike, made in China
La china Dasung ha sido la encargada de desarrollar y crear este monitor con tecnología E Ink, compañía que a su vez lanzó el primer prototipo de esta en 2002 fruto de la investigación por razones ecológicas evidentes: concretamente, el ahorro de papel.
Entre sus múltiples usos y aplicaciones, se impuso su implementación en los llamados libros electrónicos principalmente, más conocidos por su nomenclatura en inglés: e-readers o e-books.
Ahora llega PaperLink, un monitor de 13,3 pulgadas con formato 4:3 y resolución 1600×1200 píxeles que puede ser utilizado tanto como pantalla principal como pantalla espejo secundaria mediante conexión por cable mini-USB, que sirve a la vez para alimentarla y por lo que no necesita batería para funcionar. Al parecer han conseguido mejorar la tasa de refresco a través del algoritmo FLOYD, que permitirá mostrar las imágenes más rápido. Como ya os imaginaréis, su uso está orientado al ámbito profesional (como programadores o editores); sin retroiluminación y sin colores, la tecnoligía E Ink permite reducir considerablemente la fatiga visual producida tras largos periodos de exposición ante las pantallas tradicionales.
PaperLink es compatible con Windows y Mac.
Buena para tu vista, perjudicial para el bolsillo
PaPerLink consiguió su meta de financiación con éxito este verano y hace poco han comenzado a enviar las primeras unidades a sus patrocinadores según lo previsto. Lo que no han conseguido, quizás, es ofrecer un precio ajustado y lo suficientemente competitivo.
Aquí tenéis la web del proyecto por si os interesa saber más sobre ella.