Percebeiro Shield, un escudo protector para los marineros

Faenar en la mar y estar expuesto a las inclemencias del tiempo y a la fuerza de las mareas es algo que en Galicia se siente con respeto y se transmite de generación en generación. La profesión de percebeiro, como se conoce a quienes literalmente se juegan la vida marisqueando percebe en las afiladas costas del norte penínsular, es quizás una de las artes más peligrosas del mundo. Para su seguridad, Nissan ha creado un traje de neopreno capaz de predecir el comportamiento de las olas y emitir alertas en caso de peligro a estos rudos marineros: el Percebeiro Shield.

Percebeiro Shield, un weareable para salvar vidas

Imagina que la oficina a donde vas a trabajar cada día tiene el nombre de Costa da Morte o Finis Terre. Entre afiladas rocas y traicioneras olas, los percebeiros gallegos se juegan literalmente la vida marisqueando la costa atlántica en busca de este preciado crustáceo. Hasta hoy, se valían de la experiencia trasmitida de generación en generación y de la intuición para llevar a cabo su peligroso trabajo.percebeiro shield

Nissan ha creado un traje de neopreno capaz de predecir el comportamiento del mar a través de la tecnología Safety Shield de escudo de protección inteligente equipada en sus vehículos. Percebeiro Shield recibe los datos en tiempo real de un dispositivo LIDAR de infrarrojos  que escanea las olas y mediante algoritmos calcula en el momento el nivel de peligrosidad. Con estos datos, el traje emite señales visuales, sonoras y físicas al percebeiro, que le valen como una especie de sexto sentido para anticiparse al embate.

Percebeiro Shield es capaz de emitir tres tipos de señales diferentes: básica, en el momento de romper una ola; roja, cuando se detecta una ola peligrosa; y de cancelar, cuando el sistema entiende que es lo suficientemente peligroso como para permanecer en el agua. Además, el dispositivo avisa a emergencias automáticamente cuando detecta que el percebeiro a caído de las rocas.

De momento, y tras un año de desarrollo, estamos ante un prototipo no comercializable que aun así ya ha sido testado con éxito. Percebeiro Shield salva vidas, proporciona seguridad…justo lo que estos valientes necesitan.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies