PervasiveSUB, una ayuda para las personas sordociegas

Las personas con una discapacidad se enfrentan a diversos problemas para tratar de llevar una vida similar a quienes no presentan esas mismas dificultades. Pero quien padece más de una discapacidad ve como su vida se complica aún más. Para hacer la vida más fácil a las personas sordociegas llega PervasiveSUB, un software para que puedan disfrutar de la televisión sin necesidad de ayuda.

Qué ofrece PervasiveSUB

Detrás de PervasiveSUB se encuentran la Universidad Carlos III de Madrid UC3M, Telefónica y FASOCIDE, Federación de Personas Sordociegas. Han presentado este software, que califican como pionero, en el día de ayer. Su propósito es que las personas que padecen sordera y ceguera al mismo tiempo puedan disfrutar de la televisión sin tener que recibir la ayuda de terceros.

PervasiveSUB trabaja recopilando los subtítulos de todas las cadenas de televisión, después los envía a un servidor central, desde el que se vuelven a enviar a los dispositivos móviles de las personas que lo necesitan. En ellos esos subtítulos se convierten en braille gracias a la app GoAll. Esto hace posible que la persona pueda entender el contenido que se está emitiendo justo en ese momento en la tele.

Ángel García Crespo, quien es profesor de la UC3M y director del proyecto, ha declarado lo siguiente sobre este nuevo software:

Las personas sordociegas –unas 20.000 en España– tienen serios problemas de comunicación ya que toda la información la reciben, fundamentalmente, a través de la guía-intérprete que, mediante el tacto, les va transmitiendo todo. Con este proyecto pueden acceder a toda la información que sale en la televisión a través del smartphone. Algo que antes estaba vedado para ellos y ahora pueden disfrutar, por ejemplo, de una película.

Esta nueva tecnología ya está disponible en todos los canales nacionales de la TDT, también en los autonómicos de Madrid y pronto en el resto de comunidades autónomas.

Nos gustaría tener tu opinión

      Dejar respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies