Plasma Mobile: Kubuntu llega a los smartphones.

Plasma Mobile ya es toda una realidad; hay un nuevo sistema operativo móvil dispuesto a competir contra Android e iOS libre y abierto basado en la popular distro GNU/Linux Kubuntu. A espensas de que los fabricantes se fijen en él, los usuarios más atrevidos ya pueden instalarlo en el Nexus 5.

Plasma Mobile: Plasma KDE/Kubuntu en tu Nexus 5.

Si tenéis un mínimo de conocimiento sobre el mundo GNU/Linux, sabréis que Kubuntu es uno de los más famosos sabores oficiales de Canonical, la responsable del desarrollo de Ubuntu. Pues bien, la comunidad se ha puesto manos a la obra y ha conseguido crear Plasma Mobile: basado en Kubuntu, con la ayuda de los driver de Android y el gestor de ventanas Kwin/Wayland.

Más allá del entorno de escritorio KDE.

Plasma Mobile sabe que lo tiene muy difícil para triunfar en un mundo tecnológico goberna casi en su totalidad por Android; por eso, no piensa quedarse ahí. Plasma Mobile será capaz de correr tanto las aplicaciones nativas creadas por la comunidad como las de Ubuntu; así como las apps de Ubuntu Phone y las de Android. Además, se espera que en un futuro no muy lejano conseguir la convergencia entre PC y teléfono.

Actualmente, y tras más de un año de desarrollo, Plasma Mobile está disponible para el Nexus 5 en lo que han llamado estado “Solid” (el tercero de los seis estado en la escala de desarrollo, que va desde excelente a muy experimental).

Aun estamos prácticamente al principio del camino; pero un sistema operativo así en manos de la comunidad puede ser un auténtico pelotazo. Esperemos que no quede relegado/marginado y sepa llamar la atención de algún fabricante como ya pasó con Ubuntu Touch y BQ/Meizu.

Siendo realistas, en Gizlogic no tenemos demasiada fe en que su popularidad y uso llegue al gran público pero los amantes de GNU/Linux verán en Plasma Mobile sus sueños hechos realidad.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies