La primera línea de autobuses eléctricos de España.

La primera línea de autobuses eléctricos de España ya está funcionando en Valladolid. Allí, su alcalde, Don Óscar Puente junto con el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, han inaugurado la línea 7 que cubre el trayecto entre Arturo Eyries y Barrio Belén con cinco autobuses híbridos eléctricos-diesel con sistema de carga rápida y cero emisiones.

Valladolid, pionera con la primera línea de autobuses eléctricos de España.

La compañía de autobuses urbanos de Valladolid, AUVASA, cuenta desde ya con una flota de autobuses eléctricos, cinco en total, que cubren el trayecto Arturo Eyries y Barrio Belén en la ciudad. Después de un periodo de pruebas y gracias a los fondos europeos Horizonte 2020, el proyecto REMOURBAN ha concluido con éxito en su apuesta por un transporte público sostenible de cero emisiones: la primera línea de autobuses eléctricos de España es toda una realidad.

El sistema de carga ultrarápida de estos autobuses con baterías más pequeñas y menos pesadas permiten una carga total no superior a los 4 minutos mediante pantógrafos invertidos con una potencia de 150 kVa, escalable hasta 300 kVa. Esto se traduce en que estamos por lo tanto ante vehículos de emisión cero, más ligeros y con mayor capacidad para viajeros que funcionan íntegramente con electricidad en un 70% de su recorrido (unos cuatro kilómetros) sin perder prestaciones ni funcionalidad alguna. ¡Son todo ventajas!

primera linea de autobuses electricos valladolid

Está previsto que se efectúen 24 cargas diarias (7200 al año) para poder recorrer un total de 54 kilómetros al día (más de 15.000 kilómetros al años) sin que se emitan gases de efecto invernadero a la atmósfera y sin la necesidad de recargar en cocheras o en puntos de recarga (esta se realiza en los extremos de la línea).

La adquisición de los dos últimos ebus y la infraestructura de recarga ultrarápida mediante pantógrafos ha costado aproximadamente 1.265.660 euros, de los cuales el 40% vienen de fondos de la comunidad europea.


En Gizlogic, como no podía ser de otra forma, nos alegramos de que las administraciones apuesten y fomenten este tipo de vehículos.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies