Si aún estamos recuperando el aliento tras la llegada de los primeros procesadores móviles de 10 nanómetros, ahora Samsung vuelve a dejarnos con la boca abierta tras declarar públicamente cuáles son sus planes de futuro en este campo: reducir el tamaño de sus chips hasta llegar a los procesadores de 4 nanómetros.
Samsung quiere fabricar procesadores de 4 nanómetros
La noticia nos ha llegado desde el Samsung Foundry Forum 2017 celebrado en Santa Clara (California) el 24 de Mayo. Ha sido el Presidente de la división de semiconductores, Kinam Kim, quien ha hablado sobre nuevas tecnologías de 8, 7, 6, 5 y 4 nanómetros. No nos cabe duda que la competencia no se lo va a poner nada fácil, pero si finalmente los de Samsung consiguen ser los primeros en desarrollar y comercializar estos SoCs, van a dar un golpe de efecto bastante importante.
Para los chips de 4 nm, utilizarían un proceso 4LPP de bajo consumo, con tecnología MBCFET, con la cual se espera dejar de lado las limitaciones que aparecen con la litografía FinFET.
Actualmente, los últimos procesadores móviles lanzados al mercado cuentan con una arquitectura de 10 nanómetros, pero son varios ya los fabricantes que han declarado sus intenciones de bajar hasta los 7 nm en la siguiente generación (por ejemplo, Mediatek), por lo que los planes de Samsung desmontan totalmente a sus competidores directos y demuestran que ellos no se van a quedar atrás en esta vertiginosa carrera por lograr el mejor SoC que acaba de empezar.
Procesadores de 18 nm para el IoT
Por otro lado, los chips destinados al Internet de las Cosas también están siendo objeto de estudio y trabajo y Samsung quiere desarrollar una nueva arquitectura de 18 nm. Actualmente, estos chips tienen un tamaño de 28 nm, por lo que el salto sería más que significativo.
Vía | Samsung