Qiku, un nuevo actor chino llega pisando fuerte.

QiKU es una “joint-venture” que nace de la unión de dos empresas como Qihoo 360, especialista en software de seguridad y Coolpad, una empresa de la que os hemos hablado alguna vez, pero que hasta ahora se había centrado en smartphones de prestaciones modestas.

QiKU nace con el objetivo declarado de competir con la cada vez más poderosa Xiaomi, y para ello llega anunciando smartphones de todos los niveles con un nivel de construcción a la altura de los mejores, pero con unos precios más competitivos que los que ofrece Xiaomi. Está claro que ambición no les falta, y la verdad que analizando los 3 teléfonos que han anunciado, parece que han hecho bastante bien sus deberes.

Gizlogic_QiKU-1

QiKU es una nueva empresa que llega dispuesta a ser un referente dentro del mercado Android.

Llevamos varias semanas siguiéndole la pista a los smartphones anunciados por QiKU, ya que se ha hablado de varios modelos con diferentes nombres. Ahora que ya existe una web operativa en inglés, hemos podido confirmar la existencia de 3 modelos diferentes, aunque no nos queda claro cuál es exactamente el nombre de dos de ellos.

Parece ser que QiKU va a poner a la venta 3 phablets, dos de 6 pulgadas y una de 5.5 pulgadas. Las dos primeras compartirían  parte de sus características, como el chasis, el lector de huellas y el apartado fotográfico, pero con diferencias a nivel de hardware interno. Estos dos modelos son lo que se ha anunciado en otras webs como QiKu Terra, donde habrá una variante muy potente que según la propia web de QiKU se llamará “Terra Prime” (misma coletilla que la usada por Xiaomi para una de sus Redmi Note 2), pero que también se ha anunciado en otras webs como Flagship Edition (Página de Facebook) o Exclusive Edition. De la segunda variante conocemos sus características, pero no sabemos cual será su nombre definitivo, pues ambas se anuncian como QiKU Terra, aunque en alguna web la hemos visto como la variante “Ultimate” y en su perfil de Facebook como QiKU Terra “Enjoyable Edition”.

El tercer modelo es una phablet de 5.5 pulgadas más comedida y que se denomina QiKU “Luna Youth Edition”.

Veamos que nos ofrece cada una de estas phablets.

QiKU Terra ¿”Prime” o “Exclusive”?. Nos da igual, es un telefonazo.

Gizlogic_ Qiku TerraQiKU llegó anunciando un hardware de primera línea y la verdad es que su modelo “flagship” es toda una declaración de intenciones, con un nivel de prestaciones a la altura de lo mejor del mercado.

-Construcción

Para empezar tenemos una construcción de carácter premium con un chasis fabricado con una aleación de aluminio y magnesio y una carcasa de aluminio. Prometieron acabados metálicos en todos sus teléfonos, y lo han cumplido. Se trata de un diseño que ya hemos visto en otros smartphones del mercado, y que bebe bastante de la marca Coolpad, por qué no decirlo, pero no por ello deja de ser un terminal muy bonito.

Las dimensiones de esta phablet son generosas (157.6 x 79.8 x 8.6 milímetros), ya que estamos ante 6 pulgadas de smartphone, pero aún así, el fabricante se ha esforzado en reducirlas al máximo con una pantalla que ocupa alrededor del 80% del frontal del teléfono, algo de lo que muy pocos fabricantes pueden presumir; sobre todo teniendo en cuenta que los botones son físicos, y no están incluidos en la pantalla. Además. también se han optimizado los marcos laterales, que se quedan en unos escasos 1.4 mm, así que se podría decir que estamos ante una phablet “borderless” o sin marcos.

-Pantalla:

Como hemos adelantado, estamos ante una phablet XL (valga la redundancia) con una diagonal de 6 pulgadas que llegan además con una resolución Quad HD de 1440 x 2560 píxeles (489 ppp).

Se trata de un panel IPS  fabricado por Sharp, (uno de los referentes del sector), y que ofrece un excelente contraste de 1400:1, diseño curvado 2.5D, una cobertura del 95% del espacio de color NTFC, y protección Gorilla Glass 3.

Gizlogic_qiku

Qiku Terra Prime, 6 pulgadas de diseño premium y prestaciones de vanguardia.

-Procesador, memoria RAM y almacenamiento.

Uno de los puntos más controvertidos del QiKU Terra Prime sea su procesador, ya que hace uso del polémico Snapdragon 810 (4x 2 GHz Cortex-A57 & 4x 1.8 GHz Cortex-A53- y  GPU Adreno 430). QiKU asegura haber usado un sistema de refrigeración especial para conseguir que este SoC no sufra problemas de temperatura y pueda funcionar a una frecuencia de 2 GHz; algo que no podemos evitar ver con escepticismo, y que cuando haya test reales, podremos comprobar si es cierto, o se queda en una simple declaración de intenciones, como ya le paso a la propia Xiaomi con su Mi Note Pro.

Acompañando al Snapdragon 810 tenemos unos generosos 4 GB de memoria RAM LPDDR4 y 64 GB de memoria de almacenamiento, que además son ampliables, por lo que la multitarea y las aplicaciones pesadas no serán un problema.

-Autonomía, Sonido y extras

El QiKU Terra Prime cuenta con una batería de 3600 mAh de Litio-Polimero que además dispone de un sistema de carga rápida denominado “Terra fast charge” que promete recargar la batería hasta la mitad en 30 minutos y por completo en 70 minutos, una característica que nos es muy bienvenida y de la que muchos fabricantes deberían tomar nota. Como punto en contra, dicha batería no es extraíble.

También disponemos de otros extras interesantes, como un lector de huellas dactilares que funciona en tan solo 0.5 segundos y que se puede utilizar para diferentes funciones (desbloqueo, pagos, encriptación de apps) y un chip de audio de carácter audiófilo (DAC ESS ES9018K2M).

-Apartado fotográfico: Algo muy poco común.
Hasta ahora todo lo que hemos visto del flagship de QiKU se encuadra en la gama alta, y la fotografía no iba a ser una excepción. QiKU ha decidido incluir en su Terra Prime, no uno, sino dos sensores Sony de 13 MP, uno de ellos es un Sony Exmor RS IMX278 de 13 megapíxeles (1/3.06″) con matriz RGBW, diseñado para captar una gran cantidad de luz, el otro es un Sony IMX 214 que se encarga de capturar los blancos y negros. Según el fabricante, este sistema dual está enfocado a conseguir imágenes y vídeos 4K de primer nivel. El flash es dual y de doble tono.
La cámara frontal tampoco está nada mal, ya que contamos con un sensor de 8 megapíxeles con gran angular, por lo que los amantes de los selfies están de enhorabuena.
Gizlogic_ QiKU Terra_ OS 360

QiKU ha creado su propia personalización de Android 5.1.1 con un gran enfoque en la seguridad.

-Sistema operativo, software y precio.

Todos los terminales de QiKU funcionan bajo el sistema operativo 360 OS, que no deja de ser una interfaz personalizada que corre sobre Android 5.1 Lollipop. Dicha interfaz parece estar especialmente enfocada a la seguridad, ya que es el ámbito donde se mueve una de las empresas matrices de QiKU, e incluye funciones interesantes como pago seguro bajo VPN, desactivado remoto del teléfono incluso cuando éste no tiene conexión a internet o la SIM ha sido cambiada, posibilidad de ocultar documentos confidenciales frente a terceros o aplicaciones maliciosas mediante un código de seguridad o uso de dos cuentas de WeChat messenger en el mismo smartphone.

El precio del QiKU Terra Prime rondará los 500 euros, por lo que nos parece bastante competitivo teniendo en cuenta que no tiene ningún punto flaco considerable. Eso sí, QiKU no ha anunciado su distribución a nivel mundial, aunque seguro que eso es algo que las tiendas importadoras se encargarán de solucionar, aunque suponemos que con algún sobrecoste, como suele ser habitual.

Iremos actualizando la información de disponibilidad y precio cuando esté disponible.

QiKu ¿Ultimate Edition? y Luna Youth Edition.

Además de su buque insignia, y tal como os adelantábamos al principio de este artículo, QiKU ha sacado una versión intermedia que hace uso del mismo chasis, apartado fotográfico, sensor y batería de la variante Prime, pero que llega con un más moderado, pero aún así potente, Snapdragon 808, mismo SoC que podemos ver en el LG G4 o en el recientemente presentado Xiaomi Mi 4c. Veamos sus especificaciones básicas, ya que el resto son idénticas a las de la versión Prime.

  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 808 de 64 bits de 6 núcleos.
  • Pantalla: 6 pulgadas/Full HD (1920 x 1080 píxeles)/ Sharp/ Corning Gorilla Glass 3
  • RAM: 3 GB
  • Memoria interna: 32 GB ampliables mediante Micro-SD.
  • Cámara principal: 2 *13 MP (mismo sistema que versión Prime)
  • Cámara frontal: 8 MP (misma cámara que versión Prime).
  • Soporte 4G: Sí /(universal)
  • Batería: 3.700 mAh
  • Sistema operativo: Android 5.0 Lollipop, 360 OS
  • Precio: 274 euros

La verdad es que esta versión intermedia, sin tener la potencia de la versión Prime, nos parece incluso más tentadora que aquella. Ya que seguimos teniendo una densidad de píxeles aceptable, un diseño premium, el sensor de huellas, una buena batería y un apartado fotográfico de primera categoría. Y aunque el Snapdragon 808 no sea el más apto para mover una pantalla 2K (como ocurre el el LG G4), es un SoC muy estable que se desenvuelve bastante bien bajo una resolución Full-HD.

En resumen, esta versión “Enjoyable Edition” como se la denomina en la página de QiKU en Facebook, nos parece un digno contrincante del Xiaomi Redmi Note 2, ya que aunque existe un sobreprecio de unos 80 euros (según precio anunciado) tenemos mejor diseño y construcción, 1 GB extra de RAM, mejor cámara (al menos sobre el papel), mayor autonomía y sensor de huellas. También le pone las cosas difíciles al Meizu MX5, dicho sea de paso. Esperemos que se pueda conseguir en España a buen precio.

Gizlogic_ Qiku_ Luna

El QiKU Luna Youth es el más humilde de los 3 presentados, pero no por ello renuncia a una construcción en aluminio y un sensor de huellas.

Ya por último, QiKU presentó un terminal de acceso con muy buena relación rendimiento/diseño/precio, ya que por un precio anunciado de unos 165 euros, nos ofrece una pantalla de 5.5 pulgadas con resolución Full-HD, 2 o 3 GB de memoria RAM ( parece ser que habrá dos versiones) y un SoC de 8 núcleos como es el Mediatek MT6753, que hemos visto en multitud de smartphones chinos. Veamos cuales son sus especificaciones:

  • Pantalla: 5,5 pulgadas.
  • Resolución: Full HD de 1920 x 1080 píxeles.
  • Procesador: Mediatek MT6753 de 64 bits, Octa Core.
  • RAM: 2 GB
  • Memoria interna: 16 GB ampliables mediante Micro-SD.
  • Cámara trasera: 13 MP.
  • Cámara frontal: 8 MP.
  • Batería:  3.000 mAh.
  • Soporte 4G: Sí (Cat. 4 LTE (FDD & TDD), DC-HSPA+, TD-SCDMA, CDMA2000 1x/EVDO Rev. A, EDGE).
  • Sistema operativo: Android 5.0 Lollipop, 360 OS.

La verdad es que nos parece un terminal muy interesante, y que compite con terminales como el Ulefone Be Touch 2 o el UMI Iron. Comparte con sus hermanos el sensor de huellas y la construcción en aluminio, aunque sus marcos laterales aumentan ligeramente hasta los 2.448 mm con un ratio de pantalla que no deja de ser muy bueno, ya que cubre hasta el 76% del frontal del teléfono. Un buen candidato que llega para hacer aún más complicado elegir un smartphone en el segmento de los 200 euros.

Y vosotros, que opináis de los terminales presentados por QikU? Os parecen competitivos, os han llamado la atención? Esperamos vuestros comentarios.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies