¿Qué hacer si te roban el móvil? Pasos a seguir

Todos conocemos a alguien a quien le han robado el móvil en alguna ocasión. Esperamos que este alguien nunca seas tú mismo, pero si te llegas a ver en esta situación, es mejor que sepas de antemano lo qué hacer si te roban el móvil. Actuar con rapidez es fundamental para recuperar el teléfono o, en el peor de los casos, para que el ladrón no pueda acceder a tus datos personales ni utilizarlo.

Los teléfonos móviles se han convertido en un objetivo para los “carteristas”, más que la propia cartera o las joyas, sin duda los objetos que hasta hace unos años eran el objeto de deseo de los amantes de lo ajeno. Sin embargo, el creciente valor de los terminales hace que en la mayoría de los casos, estos valgan bastante más que el dinero que podemos llevar en efectivo o cualquier otro objeto personal que llevemos con nosotros.

Más vale prevenir que curar: utiliza el sentido común

Antes de pasar a contarte los pasos que hay que hacer si te roban el móvil, déjanos darte brevemente unos pocos consejos de prevención para evitar que esto ocurra. Como siempre, el sentido común será tu mejor aliado: no dejes el móvil encima de la mesa cuando estés en un sitio público, no lo lleves en los bolsillos traseros del pantalón ni dejes tu bolso con la cremallera por tu espalda, vigila también las aglomeraciones como el transporte público o los conciertos: son los escenarios preferidos por los rateros. Por otro lado, si no podemos evitar que nos lo roben, al menos no les permitas acceder a tus datos: utiliza siempre algún tipo de bloqueo (ya sea por PIN, iris, patrón, huella…), tanto para el móvil en sí como para la tarjeta SIM.

robo de movil

Mucho cuidado con llevar el bolso en la parte de atrás. No lo pierdas nunca de vista

Memoria USB

Ya ha ocurrido: ¿sabes qué hacer si te roban el móvil o lo pierdes?

Si has llegado hasta aquí preguntándote qué hacer si te roban el móvil, es porque ya te ha ocurrido. En este caso, te damos una serie de consejos que debes seguir:

  • Mantén la calma unos minutos y asegúrate bien de lo que ha ocurrido: Que no encuentres tu móvil no significa forzosamente que te lo hayan robado. ¿Te lo has dejado en casa o en el trabajo? ¿Se te ha olvidado encima de la mesa de un restaurante? Haz memoria y trata de volver sobre tus pasos. Lo más fácil es llamarte desde otro móvil para ver si alguien lo ha cogido.
  • Localízalo: Existen muchas aplicaciones que te ayudan a localizar tu teléfono, como Cerberus o incluso ciertos antivirus. Incluso otras que no han nacido para este fin, como Contactos de confianza de Google también te pueden ayudar. Haz memoria de lo que tienes instalado.
  • Bloquealo: ¿Nada todavía? Llama a tu operadora y pide que te bloqueen tanto el teléfono como la SIM, para evitar que puedan hacer uso de ninguno de los dos.
  • Presenta una denuncia: Tanto si lo has perdido como si lo has robado, pon una denuncia para que quede registrado que ese terminal no está en tu poder y así no responsabilizarte del uso que hagan de él a partir de ahora. Además, este paso es imprescindible si quieres dar parte al seguro.

1 Comentario
  1. el punto 2 es interesante, pero si lo bloqueo ¿puedo desbloquearlo en caso de recuperar el telefono?

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies