La controversial reforma de la ley de copyright de Internet es rechazada por la Eurocámara 

El Internet tal y como lo conocemos vuelve a estar seguro, o al menos por ahora. La Eurocámara ha rechazado la temida reforma de la ley de Copyright Online que amenazaba con cambiar el Internet libre tal como lo conocemos hoy en día. Los resultados de la votación fueron dados a conocer este 5 de Julio por la noche y ha quedado con 318 votos en contra y 278 votos a favor. Sin embargo, a pesar de que la nueva legislación ha sido rechazada, esto no significa que sea el fin de la historia, habrá una segunda votación en septiembre y la Directiva de Copyright vuelve a la mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

La Eurocámara rechaza la modificación de la ley de copyright

La modificación de la ley de Copyright ha generado furor entre los cibernautas y ha recibido mucho criticismo, incluso medios como Wikipedia han cerrado de forma temporal a manera de protesta contra la propuesta. Activistas, figuras públicas, políticos, comunicadores sociales y demás individuos con influencia pública mostraron una firme oposición a lo que podría haber sido el fin del Internet libre.

La reforma de la ley de Copyright ha sido vencida por ahora

Para entender cómo la Directiva de Copyright hubiese afectado al Internet, es necesario tomar una mirada a los artículos 11 y 13, los cuales son la clave de todo. El primero, en esencia es un impuesto por enlace, el cual forzaría a plataformas como Google y Facebook a pagarle a organizaciones de noticias antes de enlazar a sus publicaciones.

El artículo 13 de la ley de Copyright no se queda atrás en materia de controversia, ya que propone un filtro de subida que forzaría a todo el contenido subido Online a ser chequeado en busca de infracciones de copyright. Esta restricción es la que en teoría afectaría a más individuos, ya que sería mucho más complicado compartir imágenes, texto, sonido, vídeos y cualquier creación sujeta a derechos de autor, incluyendo memes, así es, hasta la existencia de vuestros queridos memes está en juego.

El Parlamento Europeo ha escuchado las voces de los ciudadanos y votado en contra de la reforma de la ley de Copyright que amenazaba el Internet abierto. Los gigantes tecnológicos de los Estados Unidos también pueden descansar tranquilos por ahora, ya que ellos hubiesen sido los primeros en tener problemas para adaptarse a las nuevas regulaciones.

Por otro lado, los activistas que apoyaban a la legislación afirman que rechazarla solo beneficia a las grandes corporaciones estadounidenses de tecnología y que daña a los creadores y artistas pequeños. Su postura sostiene que el “filtro de subida” y el “impuesto por enlace” como se les conoce de manera informal, son herramientas que permiten a los legítimos propietarios de los derechos de autor obtener retribución monetaria de las firmas de internet que se benefician de su trabajo.

La reforma de la ley de Copyright - Resultados de la votación

A su vez, la Sociedad Europea de Autores, Compositores y Editores de Música (SACEM) afirmó que el resultado de la votación es un contratiempo y no el fin. Su directo, David El Sayegh, comunicó que el grupo todavía espera llegar a un “acuerdo justo” que permita salvaguardar el futuro de la industria de la música. Y hablando de música, varios artistas han mostrado su favor hacia la moción, entre ellos podemos mencionar a Paul McCartney, antiguo integrante de los Beatles.

Por ahora no habrá ningún cambio en la ley de copyright vigente, pero la próxima votación está agendada desde el 11 hasta el 13 de septiembre y todavía queda por ver cuán cambiada estará la iniciativa para entonces.

Vía | El Confidencial 

Nos gustaría tener tu opinión

      Dejar respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies