Uber y Cabify sufren una reducción de licencias del 60% en Barcelona debido a la ley aprobada por la AMB

El día 26 de junio de 2018, el área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó una nueva normativa que exige a los vehículos con licencia de alquiler de conductor (VTC) obtener un permiso especial para poder operar en Barcelona. Esta decisión afecta directamente a las plataformas de Uber y Cabify, las cuales ofrecen servicios de trasporte privado en Barcelona y otras regiones de España. Este nuevo reglamento implica que el número de licencias VTC se verán reducidas de 1.035 a 399, lo cual beneficia directamente al sector taxista, que por mucho tiempo se han opuesto a las plataformas de Uber y Cabify, a las cuales denuncian como una forma de competencia “desleal”.

La AMB aprueba un reglamento que afecta a Uber y Cabify

La AMB aprueba un reglamento que afecta a Uber y Cabify

Esta nueva ley fue planteada durante el pasado diciembre de 2017 por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y después de un largo período de consultas y deliberaciones ha sido aprobada. La misma exige que se cumpla la proporción de un vehículo VTC por cada 30 vehículos con licencia de taxis, tal como lo establece la ley española.

Ada Colau - Alcaldesa de Barcelona

Ada Colau – Alcaldesa de Barcelona

Esto supone un duro golpe contra Uber y Cabify, puesto que ahora se limitará a 399 las licencias VTC vigentes en Barcelona, reduciendo de esta manera en un 58% la cantidad de conductores de Uber y Cabify que operan en Barcelona. Lo anterior mencionado implica la perdida de 1.300 empleos, según asegura la patronal Unato VTC.

Uber España

Esta nueva ley limita a aplicaciones de trasporte privado como Uber y Cabify de operar en los municipios del cinturón Barcelonés (incluyendo recorridos desde el aeropuerto de Barcelona) a menos que se cuente con la nueva autorización expedida por la AMB. Adicionalmente, existirá la posibilidad de conferir autorizaciones temporales a los conductores de VTC durante eventos importantes con gran demanda de choferes, tales como el Mobile World Congress por ejemplo.

Violar esta ley puede suponer una multa de hasta 4.000 euros emitida por la AMB. 

Los taxistas se oponen firmemente a los VTC y plataformas como Uber y Cabify

Los taxistas se oponen firmemente a los VTC y plataformas como Uber y Cabify

Esta medida no solo afecta a Uber y Cabify, sino que también perjudica a todas las empresas del sector de vehículos de alquiler con conductor. El descontento no ha tardado en hacerse sentir y el presidente de la Unato sentenció la medida como una forma de “Monopolio” y aseguró que:

“Ahora estudiaremos el reglamento y sabemos que será un juez el que decidirá si la AMB es competente o no para redactar estas normativas. Estudiaremos cómo recurrir porque entendemos que la competencia es de la Generalitat o Fomento”

En el otro lado de la moneda está la presidenta de la AMB y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien declaró lo siguiente sobre la situación:

No miramos hacia otro lado, miramos la realidad, y no puede ser que disfrazados de nuevas formas de economía haya grandes intereses especulativos que se salten las reglas del juego y que pretendan amenazar el derecho a la movilidad y a la lucha contra la contaminación.”

Por su parte, las asociaciones de taxistas están a favor de la medida y manifestaron que están “dispuestas a movilizarse contra todos los que impugnen este reglamento”, ya sea Uber, Cabify o Generalitat.

Vía | El Economista

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo