Rikomagic R1, ¿cómo es tener un Android TV + proyector en un solo producto?

La evolución del género de los proyectores está llevando a que muchos fabricantes abandonen los formatos clásicos para reducir las dimensiones y llevar sus productos hacia una esencia portátil. Incluso, algunos se animan a sumar componentes en su interior que le permitan funcionar por sí solos, todo potenciado a través de Android como sistema operativo. Rikomagic R1 es uno de los mejores ejemplos.

Rikomagic R1 es un mini-proyector de gama de entrada que tiene la peculiaridad de presentar unas dimensiones pequeñas para que pueda transportarse hacia cualquier lugar del hogar o fuera de él sin problemas. Eso sí, en su interior tiene todo lo necesario para funcionar como cualquier otro dispositivo móvil sin necesitar de una fuente de contenidos externa.

Características de Rikomagic R1

Rikomagic R1
Diseño
Dimensiones137 x 82 x 24 mm
Peso900 gramos
ColoresNegro
Pantalla
Resolución nativa854×480 píxeles (WVGA)
Resolución admitidaHasta 1920 x 1080 P
Brillo1000 Lúmenes
Contraste2000:1
Relación de Aspecto4:3/16:9/16:10
Colores en pantalla1.07 millones
Distancia de proyección0.85 a 3.0 metros
Tamaño de proyección30-120 pulgadas
Tecnología y conectividad
SistemaAndroid 4.4 Kit Kat
CPURockchip RK3128 Cortex-A7 Quad-core 1.2GHz
GPUMali-400MP2
TecnologíaLCD
LámparaLED
Conectividad y puertosHDMI, 2 x USB, microSD, Misc–IR, salida auriculares
WiFiSi
BluetoothSi
Memoria de almacenamiento
Memoria32 GB
Otros
AltavozSi
CompatibilidadCon PC para Windows / MAC (Adaptador adecuado), Airplay, Miracast, DLNA
Contenido de la caja1 x Proyector digital, 1 x Adaptador de corriente, 1 x Control remoto, 1 x Mini-Tripode, 1 x Cable de usuario

 Una pequeña caja

Rikomagic R1

Rikomagic R1 tiene una superficie táctil

Lo primero que se puede apreciar de RKM R1 es que su diseño podría confundirse a simple vista con el de un disco duro externo o hasta alguna de las tantas TV-Box Android que circulan en el mercado (y no un estilo clásico de proyector como el Crenova XPE460). Lo cierto es que sus dimensiones de 137 x 82 x 24 mm le permiten ser llevada en la mano o en un bolso hacia cualquier lugar sin generar molestias.

Por otra parte, dos elementos claves hay que reflejar en la conformación de este equipo. El primero es la inclusión de una ranura de ventilación sobre el marco frontal, lo que posibilita que se disipe el calor generado por el uso continuo y así no se sufran sobrecalentamientos o fallos en el rendimiento general.

El segundo punto positivo está sobre el lomo del Rikomagic R1, pues la zona delimitada por puntos significa una superficie capacitiva por la que el usuario puede desplazar su dedo para moverse a lo largo de la interfaz original del dispositivo. Tampoco falta un control remoto con pocas pero clásicas teclas de manejo, aunque gracias a este detalle se puede manejar cualquier App nativa de Android.

Pantalla de hasta 120 pulgadas

Rikomagic R1

RKM R1 es compatible con todas las Apps de Android

A diferencia de una caja Android que requiere de una conexión a un TV externa, aquí solo es cuestión de posicionar el dispositivo sobre la pared en la que se quiere reproducir la imagen. El tamaño de la misma va desde las 30 pulgadas hasta las 120 pulgadas, todo dependiendo de la distancia a la que se lo coloque (de 0,85 metros a 3 metros).

Hay que mencionar que la resolución resultante es de calidad WVGA, es decir 854 x 480 píxeles, tanto con soporte para modo de visualización 16:9, 16:10 o 4:3. Además, su lente de Tecnología DLP cuenta con una iluminación total de 1000 lúmenes. Como recomendación se puede inferir que es recomendable no agrandar tanto el tamaño de pantalla si se quiere disfrutar de una calidad de imagen aceptable, así como intentar oscurecer la habitación al máximo.

Otros datos importantes a informar están en una relación de contraste 2000:1 y una rueda de corrección de focalización manual sobre el marco frontal que posibilita configurar la reproducción ante cualquier percance. También con su venta se incluye un pequeño trípode que permite mantener elevado el proyector.

Características técnicas importantes

Como mencionamos previamente, RKM R1 puede funcionar autónomamente, aunque tampoco se debe pretender realizar actividades muy exigentes o instalar Apps o juegos de alto vuelo. Sus componentes corresponden a un procesador Rockchip RK3128 de cuatro núcleos Cortex A7 funcionando a una frecuencia de 1.2 GHz, acompañado por una GPU Mali-400MP2, memoria RAM de 1 GB y 32 GB de almacenamiento expandible.

Respecto a su batería, se sumó una potente Ion-Litio de 5000 mAh de capacidad que promete una autonomía de al menos 2.5 horas, lo que es suficiente para completar una película o varios episodios de una serie de televisión antes de necesitar una recarga.

Vale recalcar que el sistema operativo Android sobre el cual está basado el Rikomagic R1 es la versión 4.4 Kit Kat, acaso uno de los puntos más flojos teniendo en cuenta la antigüedad de la misma.

Conectividad, puertos y más detalles

Rikomagic R1

Rikomagic R1 cumple en materia de conexiones

En lo que realmente logra un destaque el Rikomagic R1 es en ofrecer todo tipo de opciones de conexión. En lo que refiere a inalámbricas, puede conectarse sin problemas a Bluetooth y Wi-Fi, algo que también lo relaciona directamente con otros dispositivos externos como ordenadores o envío de contenidos desde móviles mediante el sistema Miracast, Airplay o DLNA.

A la hora de querer recibir la imagen desde otras fuentes, su entrada HDMI 1.4 la hace compatible con cualquier equipo moderno, mientras que sus dos puertos USB posibilitan conexión con una amplia variedad de accesorios, periféricos y lógicamente memorias de almacenamiento externas como discos duros o pendrives.

Para completar sus especificaciones, el equipo no se olvida de sumar un Jack 3.5 mm para auriculares y una ranura para tarjeta microSD que posibilita aumentar el espacio de almacenamiento en otros 32 GB como máximo.

Disponibilidad y precio de Rikomagic R1

Para comprar el Rikomagic R1 se puede conseguir desde varias tiendas a un precio bastante equilibrado por todo lo que es capaz de ofrecer. Tanto Aliexpress como Pccomponentes cuentan con precios similares con envío gratuito a varios territorios internacionales.

PROS:

  • Diseño pequeño y bien elaborado
  • Funciona por sí mismo con Android
  • Gran variedad de conectividad y puertos

CONTRAS:

  • Versión de Android antigua
  • Batería podría durar un poco más

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies