Roomba 697, un robot aspirador asequible con mucho que ofrecer

Cuando de robot aspiradores se trata, seguramente habrás escuchado de la familia Roomba de iRobot, y si bien la compañía es principalmente conocida por sus modelos de gama alta como el Roomba 980, también tienen modelos más modestos con mucho valor para su respectivo sector del mercado. Como ejemplo de lo anterior mencionado está la serie Roomba 600, y en ella podemos encontrar al iRobot Roomba 697, el cual tiene mucho para ofrecer por un precio que ronda los 300 euros, como, por ejemplo, control vía App y compatibilidad con los asistentes inteligentes de voz Amazon Alexa y Google Assistant. 

Definitivamente no se trata del modelo más elitesco del mercado, pero resuena bastante bien entre aquellos usuarios que buscan un buen equilibrio entre rendimiento, asequibilidad y funciones, razón por la cual vale la pena conocerlo y eso es justo lo que haremos a continuación. 

Especificaciones técnicas del iRobot Roomba 697 

IROBOT ROOMBA 697 
Dimensiones  34 cm x 9,2 cm (diámetro x altura)  
Peso  3,54 kilogramos  
Colores  Gris oscuro/claro con Negro  
Modos de limpieza  Auto, Espiral, Limpieza programada Puntual, Barrido, Aspiración. 
Potencia de succión   
Depósito de suciedad  0,6 litros 
Filtración de aire en aspiradora AeroVac 
Tiempo de recarga  3 horas
Nivel sonoro  64 dB  
Conectividad  Wi-Fi  
Funciones inteligentes  Muestra de mapa en App, comandos de voz vía Amazon Alexa y Google Assistant, vuelta a base de carga automática  
Voltaje  100-240V  
Contenido de la caja  
  • Robot aspirador  
  • Base de carga Home Base™ 
  • Cable de alimentación 
  • Guía del usuario y paquete de documentación 


Así es el Roomba 697 

Como todos los robots aspiradores del mercado, el Roomba 697 posee un cuerpo circular con unas medidas compactas de 34 cm x 9,2 cm y un elegante acabado entre negro y gris oscuro o plateado (según la opción de color elegida). Con un peso de tan solo 3.54 kilogramos podemos afirmar que el robot es bastante ligero y se adhiere a los estándares establecidos por productos de mayor categoría. 

iRobot Roomba 697

Al examinarlo con detenimiento, podremos apreciar un botón circular y grande en todo el centro de la parte superior de la aspiradora, el cual se usa para iniciar, pausar y terminar cada sesión de limpieza. Debajo del mismo se encuentra el botón Home, cuya función es mandar el robot de regreso a su base de carga de manera inmediata. Por último, más arriba hay un icono de limpieza de manchas. 

En la parte de abajo se encuentran un par de cepillos junto al respectivo canal de succión, que aspira el polvo y residuos hacia un tanque interno con capacidad de 0,6 litros que basta y sobra para una sesión larga de limpieza. El robot también posee un cepillo lateral para esa suciedad atrapada en rincones y esquinas difíciles de limpiar. 

iRobot Roomba 697 - Cepillo lateral

En términos de navegación, el Roomba 697 no es el robot aspirador más puntero del mercado, y puede que las alfombras le den uno que otro problema a la hora de moverse, pero en general el sistema iAdapt hace un buen trabajo con los sensores incorporados en este dispositivo, proporcionando un desplazamiento eficaz dentro del hogar. Adicionalmente, posee sensores acústicos para detectar grandes concentraciones de suciedad y hacer énfasis en estas zonas durante la limpieza. 

Limpieza y desempeño 

Como se mencionó anteriormente, el Roomba 697 posee dos cepillos, los cuales son multi-superficie y trabajan al unísono para atrapar el polvo, suciedad, pelos de mascota y demás residuos del piso. El primer cepillo se encarga de desincrustar mientras que el segundo transporta la suciedad hacia el canal de succión. 

iRobot Roomba 697 - Cepillos

Todo este proceso toma lugar mientras el cepillo lateral con ángulo de 27° grados barre y atrapa la suciedad en los bordes, proporcionando así una limpieza efectiva y exhaustiva del piso. Aunado a esto se encuentra la tecnología de sensores Dirt Detect, cuya función es alertar al robot limpiador sobre las áreas más sucias del hogar con el fin de que se haga mayor hincapié en la limpieza de estas. 

Adicionalmente, el robot cuenta con un filtro especial AeroVac para lidiar con las partículas más finas de polvo y suciedad, el cual se asegura que ninguna mota de polvo absorbida pueda escapársele a este pequeño amigo.

iRobot Roomba 697 - DirtDetect

Si bien el Roomba 697 hace una excelente labor en este apartado, el mismo carece de funciones de trapeado y fregado, pero es lo que cabría esperar de la gama a la que pertenece. 

En términos de autonomía, este robot aspirador promete hasta 70 minutos de limpieza, lo que en teoría es suficiente para limpiar la cocina, sala y el dormitorio de un apartamento pequeño. Obviamente tendrá que hacer varios viajes para completar la limpieza de una casa más grande. Pero afortunadamente puede volver a la estación de carga Home Base por sí solo antes de quedarse sin batería.  

En este orden de ideas, a la batería le toma 3 horas para recargarse al 100%. 

iRobot Roomba 697 - Limpieza

Aplicación y compatibilidad con asistentes inteligentes 

Al igual que el resto de aspiradores inteligentes de Roomba, este dispositivo se comunica vía Wi-Fi (2.4Ghz) con la app iRobot Home, la cual está disponible para móviles iOS y Android a través de la Play Store y App Store, respectivamente. 

iRobot Home
Price: Free
‎iRobot Home
Price: Free

La misma nos concede un control total sobre el Roomba 697 de manera intuitiva y simplificada, permitiendo programar limpiezas a lo largo de la semana y ojear un registro de todas las limpiezas anteriores. También permite monitorear el estado de la conexión y la batería, así como iniciar la limpieza incluso si no estás en la misma red Wi-Fi. Esto último es una ventaja a la hora de ordenarle al robot que se ponga a trabajar cuando no estás en casa. 

Por último, es compatible con los asistentes Amazon Alexa y Google Assistant, lo que permite darle comandos de voz simples al robot aspirador, todo desde la comodidad de tu smartphone o mediante dispositivo como Amazon Echo Dot o Google Home si eres un adepto a los hogares inteligentes y conectados. 

Disponibilidad y precio del iRobot Roomba 697 

El iRobot Roomba 697 puede ser adquirido con confianza a través de la tienda en línea de PC Componentes, donde posee un precio asequible para la mayoría de usuarios. 

PROS:

  • Asequible 
  • Control por App y de asistentes inteligentes 
  • Succión poderosa  
  • Cepillo lateral 

CONTRAS:

  • Uno que otro problema de navegación con alfombras 
  • No soporta cepillos intercambiables 
  • Sin función de fregado 


7.8 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies