La esperada presentación del nuevo Samsung Galaxy S6 no es el único as que el fabricante coreano tiene en su manga para el Mobile World Congress 2015. Samsung aprovechará la importancia del evento para hacer las primeras demostraciones del 5G, la red del futuro que ya se encuentra en desarrollo.
Aunque estos son los primeros pasos de un 5G fruto del trabajo conjunto de Samsung y SK Telecom, para su llegada a nuestros smartphones tendremos que esperar en torno a un lustro, tal y como anuncian los planes de las coreanas de comenzar su implantación en el año 2020.
5G: Hasta 30 veces más rápido que el 4G
Samsung y SKT nos prometen una velocidad de transmisión de 7,5 Gbps, alardeando de ser hasta 30 veces más rápido que las actuales y ya potentes de por sí redes 4G, y se prevé que operará en bandas de entre 30 y 300 GHz.
Aunque en una primera fase será el mercado asiático quienes probablemente disfruten en primicia de las redes de quinta generación, Samsung y SK Telecom buscarán ampliar su mercado y ser los primeros en ofrecer esta tecnología al resto del mundo.
Las telecomunicaciones nunca se detienen y prueba de ello es la inversión y el trabajo de estas dos compañías en desarrollar el 5G cuando el 4G apenas lleva poco tiempo entre nosotros. En este mundo siempre en movimiento, ser pioneros requiere de una lucha constante, de no perder tiempo en parpadear ni conformarse con logros del pasado.
Durante la primera semana de Marzo podremos ver en el Mobile World Congress 2015 de Barcelona una pequeña demostración de los derroteros por los que van los trabajos de Samsung y SK Telecom en este campo y comenzar a soñar con el futuro: la tecnología 5G ya está en camino.