Samsung se replantea su estrategia para la gama baja: MediaTek podría ser la clave.

Dicen que renovare o morir, y en el mundo de la tecnología esta es una máxima más cierta que en cualquier otro lugar. A pesar de Samsung es una de las empresas mas fuertes en el mundo de la telefonía móvil, por no decir la que más (con permiso de Apple), también es cierto que mantenerse en la cima no es nada fácil y que recientes sucesos como los problemas con la pantalla del Galaxy S7 Edge o las baterías del Galaxy Note 7, hacen que los coreanos no estén pasando por uno de sus momentos más dulces. Así pues, en un esfuerzo por mejorar su estrategia a todos los niveles y ahorrar unos cuantos dólares por el camino, los creadores de la serie Galaxy estarían barajando la posibilidad de recurrir a la tan denostada y amada a partes iguales Mediatek como proveedor de SoCs para algunos de sus smartphones.

La gama baja de Samsung no es atractiva: Mediatek al rescate.

Samsung usar Mediatek en algunos smartphones (1)

Reconozcámoslo, Samsung es una de las compañías mas innovadoras y pioneras en el mercado de la telefonía de gama alta, con smartphones tanto para el segmento de las 5 pulgadas como el de las phablets que se convierten ya durante varios años, en el sueño de millones de usuarios adictos al mundo Android. Pero la cosa cambia radicalmente cuando bajamos un par de escalones y nos adentramos en el mercado de la gama media/baja. Y es que aunque la serie Alpha ha supuesto un importante y exitoso intento por ofrecer un terminal de rendimiento medio y diseño premium, Samsung sigue sin ser la decisión predilecta para todo aquel que busca que busca un smartphone en el segmento de los 150 euros hacia abajo. Las razones son claras, terminales con un rendimiento muy pobre y unas características en más de una ocasión ridículas para el precio que tienen, sobre todo si los comparamos con lo ofrecido por la competencia. Famosos (para mal) fueron esos Galaxy Mini o Ace con 8 (o 4) GB de almacenamiento y procesadores de gama ultrabaja incapaces de mover su interfaz con la más mínima soltura y que ofrecían una experiencia Android tremendamente pobre.

En este orden de cosas, y en un momento en que a los coreanos no les viene mal recaudar un poco de “cash” para arreglar el estropicio del Galaxy Note 7 “Granada de mano Edition”, lo más sensato era mirar hacia afuera y ahorrar unos cuantos millones de dólares en el desarrollo de una serie Exynos que si bien es de lo mejorcito en gama alta, es prácticamente desconocida en el resto de gamas; por no hablar de esos fatídicos SoCs Spreadtrum con arquitecturas de hace un par de años y que tan poco contribuían a la fama de la gama baja de Samsung.

Samsung usar Mediatek en algunos smartphones (1)

Esto tampoco es algo nuevo, y es que otros grandes del mundillo como Sony o HTC ya llevarían más de un año apostando por el fabricante chino que más está dando que hablar en los dos últimos años. Y es que Mediatek no fabricará el SoC más potente del mercado, pero incluso Qualcomm lo tiene especialmente difícil para competir con él cuando hablamos de exprimir la relación rendimiento/precio, con SoCs como el Helio P10, el reciente Helio P20 o el ya mítico MT6753, culpable de dar vida a smartphones de todos los tamaños y colores.

Por ahora, parece que Samsung se habría hecho con un 10% de la producción total de SoCs de gama baja de los chinos, una cantidad que podría aumentar en el futuro si Samsung consigue los resultados esperados con esta nueva apuesta. La verdad es que no podemos evitar ver con buenos ojos esta estrategia, sobre todo si Samsung es un poco lista y aprovecha este ahorro de costes para ajustar precios y hacer un poco más competitivos sus terminales de gama media/baja, los cuales tienen en el mercado chino un hueso realmente duro de roer. El tiempo dirá.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies