Sri Lanka bloquea el acceso a las redes sociales después de los atentados

Siguiendo los múltiples atentados terroristas ocurridos en Sri Lanka este domingo, el gobierno del país anunció un bloqueo a las principales redes sociales, esto con el fin de evitar el esparcimiento de noticias falsas y rumores vinculados con la tragedia acaecida. Entre las principales plataformas bloqueadas de manera temporal están Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube, Snapchat y Viber. Incluso el popular VPN TunnelBear –el cual podría ser usado para evitar el bloqueo- ha sido baneado en la nación insular. 

Sri Lanka bloquea las principales redes sociales 

Maithripala Sirisena, presidente de Sri Lanka, anunció a través de canales oficiales que la decisión de bloquear el acceso a redes sociales se debe a que falsos reportes y desinformación se estaban esparciendo en estas. Por los momentos no se tiene claro cuánto durará el bloqueo, pero el mismo seguirá en efecto mientras se realiza la investigación de lo sucedido. 

Netblocks, un sitio web dedicado a seguir la pista de bloqueos de conexión, publicó una actualización conteniendo la lista de las plataformas afectadas. 

Memoria USB

Sanaja Hattotuwa, investigador en el Centro de Políticas Alternativas, comunicó a diversos medios que el bloqueo podría ser efectivo a corto plazo, pero esto depende de su duración. Además, confirmó que tanto Twitter como Facebook están monitoreando sus respectivas plataformas de manera proactiva. 

Por su parte, un portavoz de Facebook informó al portal de noticias Buzzfeed News que el equipo de Facebook está trabajando arduamente para “apoyar a los socorristas y el cumplimiento de la ley, así como para identificar y eliminar el contenido que viola nuestros estándares”. 

Si bien las intenciones detrás del bloqueo son benignas, algunos dudan de su efectividad. Yudhanjaya Wijeratne, un investigador y autor de Sri Lanka, condujo en 2018 un estudio de más de 60.000 publicaciones en Facebook para determinar si el bloqueo a las redes sociales impuesto ese año fue efectivo. No obstante, concluyó que no fue así y que de hecho la evidencia anecdótica apunta a que perjudicó el sector de turismo y comercio electrónico, ya que son muy dependientes de los anuncios de Facebook. 

Sri Lanka - atentado

Recapitulando rápidamente lo acontecido, este domingo de resurrección hubo una serie de explosiones simultáneas en hoteles, complejos de viviendas e iglesias católicas en la ciudad de Colombo. Esto dejó un saldo de casi 300 fallecidos en las últimas horas. Se ha confirmado la detención de 7 sospechosos y todavía se busca llevar a la justicia a los responsables, presuntamente un grupo de Yihadistas locales, aunque por los momentos ninguna organización terrorista ha tomado responsabilidad de los hechos. 

Vía | Buzzfeed News 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies