Con el fallido intento de Valve de meterse en el mundo del hardware con sus propios ordenadores dedicados para experiencias de gaming denominados como Steam Machine, todos creían que la gigantesca compañía no volvería a intentarlo. Sin embargo, en las últimas horas algunos hallazgos hacen referencia a SteamPal, una posible consola portátil que estaría próxima a anunciarse.
Básicamente los últimos reportes de especialistas en la industria confirman en que Valve está llevando adelante un proyecto de una consola portátil con una esencia muy similar a la de la exitosa Nintendo Switch que pueda aprovechar todas las bondades de la propia tienda Steam. La misma llegaría al mercado a finales del corriente año.
Todo lo que se sabe hasta el momento de SteamPal
Referencias a SteamPal en el código de Steam
Hasta el momento han existido proyectos de marcas independientes que básicamente integran componentes de un ordenador portátil con especificaciones suficientes para ejecutar juegos de nueva generación en un hardware con diseño de consola. Está vez sería Valve quien lo intente pero utilizando un sistema operativo diferente a Windows.
Según las primeras fuentes, esta suerte de ordenador portátil en miniatura emplearía sistema operativo Linux y lógicamente estaría compuesto por una pantalla táctil principal y unos controles físicos laterales (con una variedad estándar de botones, gatillos y dos pads analógicos), aunque a diferencia de la actual propuesta de Nintendo, no podrían ser extraídos.
La información surgió inicialmente de Pavel Djundik, creador de SteamDB, que encontró en el código de la nueva versión de Steam los nombres en clave «SteamPal» y «SteamPal Games”, los cuales además son un cambio respecto a los códigos «Neptune» y «Neptune Optimized Games” que se encontrasen en septiembre de 2020 y que inicialmente hacían creer que correspondía a un nuevo mando para Steam.
Aunque no se sabe si habrá un único modelo o varias con mayor o menor potencia en su hardware interno, se indica que la SteamPal emplearía un chip principal basado en arquitectura de AMD y que permitiría conectarse a monitores y televisores externos a través de un puerto USB tipo C.
La consola sería presentada a finales de año y esto coincide con las palabras de Gabe Newell, CEO de Valve, quien durante una ronda de preguntas y respuestas en un colegio de Nueva Zelanda fue consultado sobre si lanzará más juegos en consolas y respondió: “Tendrás una mejor idea sobre esto a finales de año».
Vía / ArsTechnica