Tablets y smartphones pueden causar insomnio

Si pensamos en qué es lo último que hacemos antes de dormir, cuando ya estamos en la cama con la luz apagada, la gran mayoría contestaríamos lo mismo. Utilizar nuestra tablet o smartphone. Para consultar nuestros mensajes, la red social, leer algo o quizás para ver una película. La verdad es que nos cuesta irnos a dormir sin utilizar estos dispositivos. Ahora un estudio nos advierte de los riesgos del uso de las tablets y smartphones antes de dormir.

Tablets y smartphones en la cama

tablets y smartphones

Un estudio realizado por cuatro doctores noruegos y publicado en BMJ OPEN ha relacionado el uso de tablets y smartphones antes de dormir con el insomnio crónico sobre todo en adolescentes. Durante dos años han analizado las costumbres de alrededor de 10.000 pacientes. Notaron las horas que utilizaban estos dispositivos y sobre todo el uso que les daban una vez acostados. Vieron que casi todos los adolescentes usaban uno o ambos aparatos tecnológicos durante la hora que seguía a haberse acostado. Comprobaron que su uso aumentaba significativamente el tiempo que tardaban en quedarse dormidos. También todo lo contrario, con un menor uso antes se quedaban dormidos.

Tablets y smartphones y la luz azul

tablets y smartphones 3

Memoria USB

Para ellos esto confirma la teoría existente que afirma que las pantallas LCD y sobre todo las LED emiten luz azul que interfiere con la producción de melatonina, que es la hormona del sueño y que debe generarse para dormir.

También señalaron que hay otros factores que impiden dormir. Por una lado las posibles interferencias con el cerebro de las ondas electromagnéticas que producen las tablets y smartphones y por otro los problemas musculares que su uso genera.

Para evitar los problemas relacionados con el sueño se deberían utilizar en ese momento pantallas de tinta electrónica o un libro convencional. Si no estamos por la labor, al menos regular el brillo de la pantalla. Cuanta menos luz haya en la habitación menos brillo debe tener la pantalla.

Sin duda un estudio interesante que a lo mejor nos hace replantearnos algunas costumbres o quizás no.

 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies