La mejor Micro-SD del mercado es de Samsung: las tarjetas de memoria UFS ya están aquí.

 

Samsung fue el primer fabricante en hacer uso de memoria de almacenamiento UFS en un smartphone, concretamente el Galaxy S6, un tipo de memoria en la que son pioneros y que ofrece unas tasas de lectura y escritura bastante superiores a las conseguidas con la memoria eMMC utilizada en la mayoría de smartphones del mercado. Ahora han decidido que dicha tecnología salga del mundo de los smartphones y esté disponible en forma de tarjetas de memoria aptas para multitud de dispositivos, pero con un especial enfoque en aquellos que se ven beneficiados de su gran rendimiento, como puedan ser las cámaras DSLRs, 3D VR, de acción o deportivas o los drones.

Pioneros en el UFS.

samsung- tarjetas de memoria-ufs

Como uno de los fabricantes de memoria más grandes del mercado, ha sido la propia Samsung la que ha contribuido a la estandarización tanto de la memoria UFS 2.0 en septiembre de 2013 como de su versión 1.0 para el mercado de las tarjetas de memoria en marzo de este 2016. Ya en enero de 2015 presentaron el primer chip embebido de 128 GB, al que siguió una versión de 256 GB en febrero de 2016. Pero no ha sido hasta principios de este mes de julio cuando la compañía coreana ha completado la certificación de la UFSA (Universal Flash Storage Association), encargada de evaluar que se cumplen las especificaciones eléctricas y de compatibilidad de las tarjetas con el estándar, siendo los primeros del mercado en poder hacer uso del logo certificador en sus productos.

Estas tarjetas de memoria UFS 1.0 saldrán a la venta en capacidades de 32, 64,128 y 256 GB, y como veremos a continuación, son capaces de ofrecer un rendimiento hasta ahora nunca visto en una tarjeta de memoria.

Tarjetas de memoria UFS 1.0: hasta 530 MB/s de lectura secuencial.

Gizlogic-samsung- tarjetas de memoria-ufsa (2)

Como tarjetas enfocadas a dispositivos de alto rendimiento, las tarjetas de memoria UFS son capaces de ofrecer un rendimiento similar al de los actuales dispositivos SSD que a día de hoy empiezan a estandarizarse en ordenadores y portátiles de gama media/alta. En concreto, Samsung ha anunciado un rendimiento secuencial en lectura de hasta 530 MB/s, que para los que no estén puestos en la materia, supone una velocidad 5 veces superior al de una Micro-SD de gama media. Con esta velocidad de transferencia  se puede leer una película Full-HD de 5GB en tan solo 10 segundos, en comparación a los 50 segundos que tardaríamos con una tarjeta UHS-1 con una lectura secuencial de 95MB/s. El rendimiento en lectura aleatoria, aunque no alcanza al de un SSD actual, también supone un paso de gigante respecto a las tarjetas actuales, ya que hablamos de unos 40,000 IOPS para el modelo de 256GB, en comparación a los 1,800 IOPS que ofrece una UHS-1.

La escritura, el principal punto flaco de las tarjetas de memoria, también sufre un crecimiento más que significativo, con un rendimiento aleatorio de unas 35,000 IOPS, lo cual supone más de 100 veces el rendimiento habitual de una Micro-SD; con una escritura secuencial de 170MB/s, lo que supone doblar el rendimiento de la mejor Micro-SD del mercado.

Como decíamos al principio, las tarjetas de memoria UFS son especialmente indicadas para dispositivos de alto rendimiento, siendo las DSLR  unas de las mayores beneficiadas, ya que supondrán reducir significativamente el tiempo para descargar los datos de la tarjeta, la carga de previsualizaciones de nuestras fotos o el borrado del “buffer” cuando usamos la cámara en modo ráfaga. Con el modelo de 256GB, se podría conseguir capturar 24 fotos de alta calidad, con un tamaño total de  1120 MB en tan solo 7 segundos, algo que hará la delicias de los cámaras deportivos (una UHS-1 tardaría 32 segundos escribiendo a 35MB/s).

Como toda nueva tecnología, las tarjetas de memoria UFS se enfrentan al problema de que todavía no existen dispositivos compatibles que puedan hacer uso de todas sus bondades, por lo que pasará algún tiempo hasta que podamos ver los primeros dispositivos compatibles con las mismas. Pero desde luego, si hay algún fabricante que sea capaz de “empujar” el mercado hacia este nuevo formato, dejando atrás a las actuales Micro-SD, ese es Samsung. Esperemos que el precio acompañe.

2 Comentarios
  1. Hay que probarlas, lo mio casi todo de esta marca y va todo genial, movil, tv, lavadora, barra de sonido,etc, un 10 de momento.

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo