Tasa digital de la Unión Europea para grandes empresas

La economía digital está proporcionando grandes ingresos, sobre todo a determinadas compañías. Sin embargo, las autoridades se muestran preocupadas porque sobre todo las grandes compañías de este tipo de comercio pagan cantidades mínimas de impuestos. Pero ahora se pretende que cambie este asunto. Por eso, es posible que dentro de poco llegue una tasa digital de la Unión Europea.

¿Quiénes pagarían la tasa digital de la Unión Europea?

 tasa digital de la Unión Europea

La tasa digital de la Unión Europea sobre los ingresos brutos anuales que se pretende cobrar a algunas compañías dedicadas a la venta en Internet será del 3%. Esta nueva tasa o impuesto podría llegar a generar unos ingresos de unos 5.000 millones de euros cada año.

Se piensa que las empresas que tendrían que pagar esta tasa serían algunas como Google, Facebook, Instagram, Amazon, Uber o Booking, por citar solo algunas de ellas.  En el borrador de la propuesta podemos leer lo siguiente:

Las empresas digitales, como otros negocios, deben compartir la carga impositiva necesaria para financiar los servicios públicos pero no ocurre así en estos momentos porque no pagan impuestos a menos que tengan una presencia física significativa, y en el caso de las actividades digitales la presencia física no es un requisito para poder suministrar sus servicios.

Los datos muestran que solo el 50% de las grandes multinacionales digitales tienen empresas subsidiarias en los países en los cuales operan, mientras que las grandes multinacionales tradicionales tienen una empresa de este tipo en el 80% de los casos.

Otro dato que podemos destacar es que esta clase de empresas tienen una presión fiscal del 9,5% frente al 23,2% de las compañías tradicionales.

Para corregir todo lo que estamos comentando, la Unión Europea tiene la idea de empezar por una tasa del 3%, aunque inicialmente se pensaba que fuera de entre el 1 y el 5%, sobre los ingresos brutos que estén derivados de ciertas actividades digitales que hoy en día no están gravadas. Por ejemplo, la explotación de datos de usuarios por medio de la publicidad en línea o la venta de datos.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies