Throwback Thursday: Tarjetas xD y Memory Stick

Las cámaras digitales son uno de los mayores avances tecnológicos de la historia. Los más jóvenes ya no saben lo que es tener que medir muy bien tus fotos, ya que disparo costaba dinero. No poder ver las fotos nada más tomarlas. Las tarjetas de memoria han sustituido a los carretes, pero, no son los únicos que se quedaron por el camino. De entre todos las tarjetas que se han ido olvidando hoy rescatamos las propuestas de Olympus y Sony.

Memory Stick, la tarjeta de Sony que conquistó a muchos

Con dos revisiones, la Memory Stick fue usada por millones de personas debido a la inteligente estrategia de Sony. Su implementación en todo tipo de productos hizo su uso obligado y por ello lucharon por el primer puesto.

Sony psp memory stick tarjeta

La PSP usaba MemoryStick y eso ayudó a su popularización.

Nacida en 1998 la Memory Stick no viviría su apogeo hasta mediados de los 200s, la Memory Stick Duo Pro. Sony acertó de pleno incluyendo un slot en la PSP, una consola con más de 80 millones de unidades vendidas. El uso de una tarjeta no era imprescindible, pero gracias a la piratería y las descargas de juegos (en lugar de copia física) su uso se popularizó escandalosamente. También vimos su versión mini en teléfonos de Sony Ericcson y otros dispositivos.

Con el tiempo las cámaras de Sony pasaron a usar SD, ya que muchos usuarios preferían este formato. Sin embargo, durante la primera década de cámaras digitales, algunos fabricantes apostaban por tarjetas propias y Sony era una de ellas. Cabe destacar que las Memory Stick aún se producen y llegan a capacidades de 1TB.

Tarjetas xD, la apuesta de Olympus y Fujifilm

Tarjetas olympus xD

2GB era la capacidad máxima de las xD, esto nos da una pista de cuando dejaron de ser usadas.

Olympus siempre ha sido un fabricante de segunda, con buenos dispositivos, pero que nunca ha llegado a convencer al sector profesional. Nikon, Canon, Sony y Lumix siempre han estado por encima de este fabricante y usar tarjetas propias no ha ayudado.

Las tarjetas xD, con ese risueño nombre, llegaron al mercado en 2002. Su desaparición no tardó en llegar, especialmente si tenemos en cuenta que su máxima capacidad es de solo 2GB. Además de en cámaras fotográficas, la xD se usaban en algunas grabadoras de voz.

Además de que solo se utilizaban en dispositivos Olympus, las tarjetas xD eran bastante más caras que su competencia, incluso antes de las SDHC. Por tanto, muchos usuarios preferían usar una sola tarjeta y hacer volcados continuos que invertir en otra pastilla. Incluso hoy, las tarjetas xD siguen teniendo precios altos, 2GB por unos 15€, cuando una SD de 8GB ronda los 4€.

Hasta aquí el repaso por formatos de almacenamiento de datos que han ido perdiendo fuerza con los años. ¿Haremos alguna vez un #TBTGizlogic sobre las SD?

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies