This is the Black Friday: esto es el Viernes fraudulento.

Muy buenas, Gizlógicos; queríamos aprovechar la semana del Black Friday para hablar y reflexionar un poco sobre el tema, conocer su origen, sus críticas, polémicas…etc. En Gizlogic creemos que el debate y la puesta en consideración de diversar y contrarias opiniones y puntos de vista es siempre una práctica de provecho. Advertimos desde ya que nuestra intención no es otra que la de debatir libremente sobre una práctica que se ha asentado en nuestro país en los últimos años y que cada vez está cogiendo mayor y mayor controversia.

Black Friday, origen.

Seguramente a muchos de vosotros os pillaría en su momento de sorpresa; ¿qué es eso del Black Friday?, pensaríais. Hoy en día, años después de su llegada, es una práctica más o menos extendida que ha cogido fuerza en el ámbito de la tecnología: pequeños establecimientos y grandes superficies se han sumado a ella.

Bien,  el Black Friday no es otra cosa que la inauguración de la temporada de compras navideñas surgida en Estados Unidos, donde su práctica está normalizada, justo un día después del Día de Acción de Gracias. En España se traduce por prácticamente una semana de rebajas en que los consumidores pueden anticipar sus compras de navidad y beneficiarse de suculentas rebajas. ¡Aquí es cuando llegamos al Viernes Fraudulento!

Viernes Fraudulento.

¿Qué está pasando? Pues al parecer, más allá de que para muchos el Black Friday sea otra festividad absurda de despilfarro, compras compulsivas y fomento del consumismo y el endeudamiento, lo que denuncian diversas asociaciones de consumidores es que los comercios aprovechan estos días para lo que a fin de cuentas es una práctica fraudulenta al inflar los precios días previos a las rebajas, por lo que no habría rebajas como tal y, además de estar cometiendo un flagrante fraude, estarían realizando competencia desleal contra quienes sí las llevan a cabo.

Compañías como PCComponentes o la mismísima MediaMarkt (a quienes les recordamos que ¡no somos tontos!) han sido señaladas en años pasados. Desde la  Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, FACUA, se ha lanzado una campaña en Twitter en la que los usuarios y consumidores pueden publicar los fraudes que encuentren estos días fotografiándolos y compartiendo en rrss con el hashtag #BlackFraude con el fin de acabar con ellos. Además, FACUA aconseja denunciar ante las autoridades de protección al consumidor para que se tomen medidas y sanciones.

black friday/fraude

Conclusión.

Desde nuestro punto de vista, y esto ya es una opinión personal, nos encanta que existan días como el Black Friday o el CyberMonday, días en que los amantes de la tecnología pueden aprovechar y comprar sus deseados dispositivos ahorrándose un buen puñado de euros en el camino pero,  por otro lado, y como no podía ser de otra forma, reprobamos a quienes se intenten aprovechar de los mismos para intentar tomar el pelo a los consumidores.

No queríamos despedirnos sin antes dejar claro y reconocer públicamente a aquellas empresas que estos días hacen un verdadero esfuerzo para bajar sus precios y ofrecer a sus clientes verdaderas rebajas en sus productos; prácticas como las de BQ o Slimbook vistas estos días son dignas de reconocimiento. Desde aquí nuestro “ciberaplauso” para ellos.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies