Throwback Thursday: Recordamos al euroconector

Type-C, HDMI, VGA, DVI, S-VIDEO, RGB… Existen muchos tipos de conexiones de vídeo y/o audio, algunas analógicas y otras digitales, sin embargo, hay una que lo petó hasta no hace mucho en gran parte del continente europeo. Aunque recibió varios nombres para muchos es y será el ya mítico euroconector. Lo recordamos en el Throwback Thursday de esta semana.

El euroconector estuvo con nosotros casi 3 décadas

Llegó a principios de los 80, se expandió desde Francia, donde fue inventado, hacia todo el mundo. En Francia se convirtió en un estándar obligatorio y lo siguió siendo hasta la llegada de la televisión digital.

El euroconector, péritel o SCART es una conexión de audio y vídeo que consta de 21 pines y tiene la capacidad de ser bi-direccional, permitiendo transmitir información como la relación de aspecto del televisor o comandos de uso (controlar el VHS con el mando de la tele). La resolución máxima de esta conexión era 480p en NTSC y 576p en PAL. Aunque está lejos del FullHD durante muchos años nos pareció todo un avance.

euroconector rca

Con un cable como este podemos hacer compatible el euroconector con la conexión RCA. Pero ojo perderemos la capacidad bidireccional del euroconector.

Memoria USB

A día de hoy se sigue usando. Su último gran cometido ha sido el de conectar los viejos televisores analógicos con los receptores TDT.

De RCA a Euroconector ¿te suena?

Los que nos gusta cacharrear con lo que encontramos por casa tenemos una relación especial con el Euroconector. Con 21 pines es fácil que uno se doble y que tengamos la mala suerte de que sea uno importante. Asimismo, las conexiones analógicas tienen una diferencia importante respecto a las digitales, un cable analógico malo puede darte dolor de cabeza. Pese a todo, hay que decir que dentro de lo que cabe, el euroconector daba mucho margen.

Aunque provenientes de Japón (SEGA, SONY y Nintendo) donde el euroconector competía cara a cara con el Super Vídeo, la mayoría de consolas apostaban por una conexión RCA. Es por eso que los adaptadores RCA->Euroconector era una norma en Europa. Estoy convencido de que si miras en la caja de tu vieja PS1 encontrarás uno.

Hasta aquí el Throwback Thursday de esta semana. Toca dejar de recordar las conexiones del pasado y hablar de las del presente y futuro. Como el Type-C que incluye el nuevo Redmi Note 4.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies