La Unión Europea aprueba la nueva directiva de copyright

Estrasburgo, Francia. – El parlamento Europeo ha votado a favor de aprobar la temida directiva de Copyright, una nueva versión de la que ya fue rechazada durante la votación del mes de julio del presente año, la cual generó furor en el mundo debido a sus implicaciones para el uso del internet y sus contenidos como lo conocemos hoy en día. Pero como sabrán, lejos de ser el fin del asunto, la nueva legislación tan solo fue reevaluada, con los miembros del Parlamento Europeo realizando más de 100 enmiendas sobre la misma. Esto nos trae a la votación agendada para este mes, la cual concluye con 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstinencias. 

¿Cuáles son las implicaciones de la nueva directiva de Copyright?

Ya habíamos estado aquí antes y discutido las implicaciones de la reforma de los artículos 11 y 13 de dicha directiva, los cuales han sido bautizados por sus detractores como el “Hyperlink tax” y el “filtro de subida”. En primer lugar, el artículo 11 obligaría a las compañías de internet pagar a los medios de noticia y comunicación por almacenar contenido en sus plataformas, lo cual está en el interés de corporaciones y cadenas de medios de comunicación, ya que obligaría a sitios como Google, Facebook y Twitter a pagarle a organizaciones de noticias por el derecho a enlazar a sus contenidos y mostrarlos completa o parcialmente.

El principal problema con el artículo 11, según declaraciones de Wikimedia (uno de los principales medios libre que se opone a la reforma), es que busca “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales, pero lo hace limitando el acceso a la información y al conocimiento.”

Memoria USB

El artículo 13, también conocido como el “filtro de subida”, básicamente obliga a los sitios web, redes sociales y cualquier plataforma que almacene contenidos en línea, a filtrar el material subido a ellos que contenga Copyright, tales como imágenes, vídeos, canciones, software, entre otros. De otra manera deberían hacerse responsable de las violaciones de derecho de autor ocurridas en sus respectivos sitios web.

Eurocámara - implicaciones de la nueva directiva de Copyright

No obstante, aunque su meta es proteger los derechos de autor de artistas, productores e individuos, el problema nace de su contraste con el uso justo.

YouTube ha advertido de sus riesgos y abogado por sus creadores de contenido. Muchas de las preocupaciones nacen de la idea del bloqueo de material sin copyright por accidente, así como reclamos falsos realizados por individuos mal intencionados, casos que ya se ven a diario en la plataforma incluso sin la regulación en vigencia.

Pero también hay que tomar en consideración las implicaciones de realizar tal empresa, ya que el filtrado de contenidos por medios automatizados (bots e IA) no sabrían reconocer la diferencia entre un plagio y una parodia, o entre una reproducción parcial de contenido y un meme. Aunque hay avances en la materia, sobre todo gracias al Machine Learning, sitios pequeños no podrían costearse software de este calibre para cumplir con la normativa.

¿Qué dicen los impulsores de la reforma?

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirma que “Quiero que los periodistas, editores y otros dueños de derechos de autor reciban un pago justo por su trabajo”. A su vez, Axel Voss, quien irónicamente ya se ha convertido en un meme por su animada reacción a la aprobación de la ley de Copyright, argumenta que los derechos conexos propician el periodismo de calidad sin censurar a los contenidos de internet y que su propósito, lejos de ser el “baneo de los memes”, es que las leyes de copyright se apliquen online de la misma manera que se aplican en el mundo real. 

Axel Voss -impulsor de la reforma a la directiva de Copyright

Axel Voss

La guerra no ha terminado

Sin embargo, este no es fin, ya que la votación final se llevará a cabo en enero del 2019, y aunque se apruebe, lo estados miembros de la UE podrían tener significativas diferencias en como interpretan la directiva y como la hacen cumplir. Lo que si queda claro es que estamos ante un cambio en el balance de poderes, donde las compañías más grandes de internet están en riesgo, pero también la libertad a la que estamos acostumbrados a la hora de navegar la web.

Vía | Wired 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies