UMI Touch: una phablet china diseñada por la comunidad.

ACTUALIZACIÓN: No dejes de visitar nuestro artículo sobre la versión del UMi Touch con Windows 10.

UMI, una de las compañías chinas que más han dado que hablar en 2015 gracias al lanzamiento del UMI Iron, han decidido embarcarse en un curioso proyecto. A UMI no le basta con lanzar al mercado terminales con una relación precio/rendimiento de derribo o con un apartado de seguridad por encima de la media, sino que ahora deciden ponérselo mucho más fácil a la comunidad dejándoles que sean ellos mismos los que decidan cual será el hardware que montará el próximo terminal de la compañía. El nombre de esta idea es “Proyecto Apollo” y consiste en una campaña de crowdfunding donde los usuarios han ido votando que componentes querían que se incluyesen en el terminal. El resultado se llama UMI Touch, y es bastante bueno, aunque quizás algo limitado para el 2016. Por desgracia, no hemos sabido de esta idea a tiempo para poder avisaros de sus ventajas, pero aún así, no queríamos dejar de hablaros de esta phablet.

UMI Touch: ¿El gama media perfecto?

Gizlogic_ UMI Touch (1)Empezando por el diseño, lo primero que tenemos que decir es que el diseño de este UMI Touch recuerda sospechosamente al del Meizu MX5 o al Redmi Note 3, un detalle que pasaremos por alto, pues si pretendes diseñar una phablet “low cost” con prestaciones decentes, ahorrar en el diseño de un chasis nuevo, es una buena idea. Aún así, esto no quiere decir que la construcción de este UMI Touch sea mala, ya que contamos con un chasis unibody construido en aluminio, y debemos recordar que el Meizu MX5 ronda los 300 euros y el Redmi Note 3 no baja de los 200. Desde UMI, aseguran haber querido diseñar un smartphone que fuera lo más agradable posible a la vista, con ángulos de 45º tanto en la trasera y la pantalla 2.5D y ciertos detalles supuestamente inspirados en el iPhone 6s Plus. El resultado es una phablet que inspira una buena calidad constructiva y con un grosor adecuado de 8.8 mm, algo por encima de la media, pero justificado por su generosa batería, como veremos después.

En lo que se refiere a la distribución de botones, nada nuevo bajo el sol; ranura para tarjetas SIM y Micro-SD en el lateral izquierdo, botones de encendido y volumen en el lateral derecho, jack para auriculares en el lateral superior y puerto Micro-USB y micrófono en el lateral inferior. También contamos con un altavoz en la trasera, en su parte inferior, donde este UMI Touch cuenta también con una cámara con flash de doble tono.

GIZLOGIC_umi TOUCH_INTERIOR

El UMI Touch parece tener una construcción muy sólida, aunque habrá que esperar a las primeras reviews para confirmarlo.

Si pasamos al terreno de las especificaciones, lo cierto es que no estamos ante un terminal rompedor. Y es que esta “libertad” que se ha dado a la comunidad para elegir los componentes tiene algo de trampa, ya que fue la propia UMI la que ofreció una lista de componentes sobre los que se podía votar. Estaba claro que en una phablet low cost, no íbamos a encontramos con un Snapdragon 820, pero si es cierto que el Mediatek MT6753 del que hace uso, se nos antoja algo justo a estas alturas. Veamos con detalle cuales son:

  • Pantalla: 5,5 pulgadas/Full-HD.
  • Procesador: Mediatek MT6753 de 64 bits, Octa Core a 1.3 GHz
  • RAM: 3 GB
  • Memoria interna: 16 GB
  • Memoria ampliable: Si (usando la ranura para la segunda tarjeta SIM).
  • Cámara principal: 13 MPx (Sony IMX238) con doble flash LED.
  • Cámara frontal: 5 MPx
  • Escáner de huellas dactilares: Sí, en botón Home.
  • Redes: 2G (1800, 1900, 850, 900 MHz), 3G (2100, 900 MHz) y 4G-LTE (1800, 2600, 800 MHz)
  • Materiales: Chasis unibody metal.
  • Peso: 190 gramos
  • Dimensiones: 154,5 x 76 x 8,8 mm.
  • Batería: 3.900 mAh.
  • Sistema operativo: Android 6.0 Marshmallow

Analizando los componentes internos de este UMI Touch, sacamos dos conclusiones, por un lado, que no es un smartphone novedoso en ningún aspecto, pero por otro lado, que es una phablet muy equilibrada en calidad/precio.

Si empezamos por la pantalla, nos encontramos con un panel IPS de 5.5 pulgadas con resolución Full-HD, algo que podemos ver en muchos terminales, pero no en uno de este rango de precios, como veremos después. Además, esta fabricada por Sharp, por lo que promete una gran calidad de imagen.

Pasando al SoC, aunque el MT6753 es un buen procesador, que nos ofrecerá un funcionamiento fluido en todo tipo de escenarios con excepción de algún juego exigente o app muy pesada, lo cierto es que creemos que si UMI hubiera arriesgado con el Helio P10, el SoC destinado a reinar en la gama media este 2016 por parte de Mediatek, el UMI Touch hubiera sido una propuesta muchísimo más redonda. Ya que en cierto modo es una lástima integrar unos generosos 3GB de memoria LPDDR3, para luego no aprovechar el potencial multitarea del UMI Touch con un SoC algo más solvente.

Gizlogic_ UMI Touch (6)

Está claro que la gente de UMI no tiene complejos a la hora de compararse con los grandes del sector.

Pasando al almacenamiento, vemos que contamos con los ya típicos 16 GB de almacenamiento ampliables mediante Micro-SD, pero con una ventaja, que el UMI Touch contará con Android 6.0, por lo que podremos instalar aplicaciones en la tarjeta Micro-SD de forma nativa, algo que, junto a una tarjeta de buena velocidad (para no lastrar el rendimiento del terminal), hará que los problemas de espacio sean cosa del pasado.

En el apartado fotográfico, pues más de lo mismo, el ya clásico sensor de 13 megapíxeles con flash de doble tono firmado por Sony (SONY IMX 328 13MP) para la cámara trasera y uno delantero de 5 megapíxeles, cuyo fabricante desconocemos por ahora.

Batería generosa y un lector de huellas muy rápido para el UMI Touch.

Gizlogic_ UMI Touch (8)Si hablamos de dos requisitos imprescindible para un terminal competitivo para este reciente 2016, no podemos pasar por alto su autonomía y el cada vez más abundante lector de huellas.

En UMI han sido conscientes de ello y la verdad es que parece que lo han hecho bastante bien, ya que, aunque han tenido que sacrificar un poco la delgadez de su UMI Touch, han conseguido meter 3900 mAh de batería, algo que junto a un procesador de bajo consumo, nos debería ofrecer dos días de uso normal, algo que es muy de agradecer. Aunque claro, habrá que comprobar la calidad de dicha batería antes de echar las campanas al vuelo, ya que no es la primera vez que nos hemos encontrado con autonomías reales que para nada se ajustaban a lo anunciado.

Por otro lado, desde UMI presumen de la rapidez de su lector de huellas, que al contrario de lo que ocurre en el Redmi Note 3 o el Meizu MX5, han decidido alojarlo en el botón de inicio. Desde UMI aseguran que es capaz de desbloquear su UMI Touch en tan solo 0.1 segundos, algo que esperemos que no se quede en simple marketing y que comprobaremos con las primeras reviews en vivo.

Conclusiones y disponibilidad del UMI Touch.

Gizlogic_ UMI Touch (5)El UMI Touch tiene a priori todo lo necesario para convertirse en la phablet de gama media por excelencia, un procesador octa-core solvente, una buena cantidad de memoria RAM, un apartado fotográfico aceptable, una buena autonomía y el ya imprescindible lector de huellas; todo ello, envuelto en un chasis bonito y de metal.

Esperemos que UMI sepa estar a la altura de las expectativas creadas y que este terminal llegue al mercado con un software pulido, sin bugs relevantes o componentes defectuosos. Si hacen bien sus deberes, este terminal puede convertirse en todo un éxito de ventas.

El UMI Touch estará en preventa hasta el 20 de marzo, según nos anuncia la web oficial de UMI Spain. ¿Su precio?, 170 dólares, unos 157 euros, aunque es más que probable que en las clásicas webs chinas se pueda conseguir a mejor precio una vez acabe la preventa. Aún así, nos parece un precio muy bueno para un terminal de estas características, y esto, a estas alturas de la película, no es decir poco.

2 Comentarios
  1. Sigo este smartphone desde hace unas semanas. Tiene buena pinta. ¿Lo tendréis para review?

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies