La UE permitirá a Huawei participar en el despliegue 5G limitadamente

Justo unos días después de que el Reino Unido aprobase el uso de equipamiento Huawei para el despliegue de la red 5G, la Unión Europea ha hecho lo propio, permitiendo a Huawei ser parte de la construcción de la red 5G en Europa, aunque en una capacidad limitada como resultado de las normativas mencionadas en el Toolbox de la UE para redes 5G seguras. 

El Toolbox sería la solución de la Comisión Europea para encontrar un balance en las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China. El objetivo es mitigar los riesgos de seguridad relacionados con el despliegue de la red de comunicaciones móviles de quinta generación. Este conjunto de medidas entrará en vigor en abril de 2020 e identifica todos los riesgos implícitos con el proceso, como el riesgo de interferencia de actores no estatales o respaldados por el estado a través de la cadena de suministro 5G. 

Los proveedores de equipamiento de red chinos figuran en este último criterio, así que es natural que se tomen medidas contra Huawei. 

Huawei tendrá una participación limitada 

Para resumir, Huawei tendrá permitido participar en la construcción de la red 5G, pero solo en las “áreas no críticas de la infraestructura”. En este sentido, los operadores móviles podrán usar equipamiento de telecomunicaciones chinos, pero solo hasta cierto punto. Como ejemplo, el Reino Unido no permite que el equipamiento chino exceda el 35% en ninguna parte de su red. 

Huawei tendrá una participación limitada

Por otro lado, el secretario de estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, instó al gobierno de Reino Unido a reconsiderar el uso de equipamiento Huawei en la red 5G del país. Como cabe esperar, el gobierno de los Estados Unidos desaprueba por completo la participación de esta compañía en la construcción 5G, instando a sus aliados a adoptar la misma posición y medidas que la nación norteamericana.  

Sin embargo, China sigue siendo uno de los socios comerciales más importantes para la Unión Europea y una exclusión completa de Huawei es imposible en vista de cuán profunda está integrada su tecnología en los estándares globales que sustentan la red 5G. Asimismo, varios operadores de telecomunicaciones británicos han manifestado su preocupación sobre banear por completo el equipo de esta compañía, indicando que esto solo atrasaría el despliegue 5G en Reino Unido y lógicamente también en el resto de Europa. 

Vía | ec.europa.eu 

1 Comentario

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies