Juez de la UE afirma que una multa de €2.400 millones es “cambio de bolsillo” para Google

No es un secreto que Google es de lejos una de las compañías con mayor capital del mundo, estando valorada en los 280 mil millones de dólares según un reporte de GoBankingRates publicado en diciembre de 2019. Por ende, una multa de tan solo 2.6 mil millones de dólares (2.4 millones de euros) es el equivalente a quitarle “cambio de bolsillo”, o al menos eso fue lo que afirmó el juez irlandés Colm Mac Eochaidh durante el tercer día de una audiencia en el Tribunal General de la Unión Europea; cómo se puede intuir esta declaración se hizo viral por su contundente y sincero tono. 

Desde hace un buen tiempo se lleva diciendo que los gigantes tecnológicos como Google, Apple y Facebook no cambiarán sus cuestionables prácticas hasta que sean multadas hasta el punto que les duela, y el caso de hoy es tan solo un ejemplo más. 

Esta historia se remonta a los resultados de la investigación antimonopolio de la UE en 2017, e irónicamente es la más alta registrada por la Unión Europea durante un caso de antimonopolio. 

Juez sugiere que la UE tiene el poder de incrementar la multa a Google 

En el tercer día de una audiencia en el Tribunal General de la UE, un juez de Irlanda, Colm Mac Eochaidh, continuó interrogando a los abogados defensores de Google, diciendo que el tribunal tiene el poder de aumentar la multa actual de Google. 

La UE tiene el poder de incrementar la multa a Google

Por otro lado, en esta audiencia Google dijo que los reguladores de la UE estaban cometiendo un grave error. Vale la pena añadir que esta es la primera de las tres apelaciones que Google ha presentado contra el fallo antimonopolio de la UE, y si la UE pierde, puede que tenga que suspender la aplicación de leyes estrictas contra las grandes empresas de tecnología. 

Lo interesante del asunto fue como el Juez interrogó directamente a los abogados de Google, haciendo preguntas tales como 

 “¿Ese nivel de multa te disuadió de repetir el comportamiento?”  

Asimismo, el Juez hizo la llamativa comparativa entre los 2.6 mil millones de dólares y el cambio de bolsillo, instando a los abogados a imaginarse que tienen 120 euros en los bolsillos, pero con una multa de 2.4 euros por tirar basura.  

“¿Extrañarías 2.4 euros?”, preguntó el juez… algo que se responde por sí solo. 

No obstante, esta presión no parece ser compartida por todos los jueces, dado que el juez principal, Stephane Gervasoni, cuestionó a Mac Eochaidh si había razones reales para aumentar la multa o si se trataba de una cuestión teórica. 

Caso antimonopolio de la UE contra Google

Si algo es cierto, es que tomar una decisión como esta contra Google conlleva análisis legal adicional y más tiempo. 

Vía | Bloomberg 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies