Este año entran en vigor nuevas legislaciones sobre drones en Europa

Desde el pasado 31 de diciembre de 2020, los usuarios de drones se regirán por nuevas reglas en la Unión Europea, la medida tiene como objetivo fundamental “armonizar las reglas en todos los estados de la UE”. La confusión reinante en cuanto a normativas de un país a otros ha sido un problema que han tenido que enfrentar los usuarios, y sobre todo los fabricantes de estos aparatos no tripulados. Con normativas más claras y precisas, podemos un aumento significativo de la cantidad de drones en el aire independientemente de su uso. 

Este cambio en la legislación incluye países como Islandia, Noruega y el reino Unido y ha sido saludada con entusiasmo por DJI, una de las empresas líderes en la fabricación de drones. Reseña OSBOdigital refiriéndose a algunas de las reglas, que no se hacen distinciones entre los operadores profesionales y recreativos, lo que enmarcaría a diversas actividades como recreativas, deportivas, exhibición y competición, bajo las mismas directivas. 

Nuevas categorías operacionales para Drones 

En este sentido, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea define 3 categorías operacionales en el nuevo marco normativo. Estas categorías operaciones se definen de la siguiente manera: 

  • A1: los drones que pesen menos de 250g pueden volar sobre personas 
  • A2: los drones que pesen más de 250g, pero menos de 2kg, deben volar al menos a 50m de distancia de las personas 
  • A3: los drones que pesen más de 2 kg deben volar lejos de las personas 

Para consultar toda la información sobre las categorías y sus detalles técnicos, consulta el nuevo marco normativo aquí. 

A Registrarse y a cumplir las normas. 

Como consecuencia inmediata de la reciente legislación, todos los usuarios de drones en suelo europeo deben registrarse a partir del 31 de diciembre. Esto incluye a los drones de menores dimensiones, los cuales deberán también dirigirse a la autoridad de aviación que les corresponda para su debido registro. 

Nuevas categorías operacionales para Drones en Europa

Desde ya se anuncia que las nuevas reglamentaciones estarán divididas en categorías según el tamaño y el uso que se le va a dar a estos aparatos aéreos. Asimismo, ya existen tres renglones muy diferenciados, alto, medio y bajo. Estas medidas están pensadas para que las autoridades puedan hacer seguimiento a los usuarios de drones y regularizar su uso dentro de los parámetros que han sido establecidos. 

Lo que sí es seguro es que todas estas reglamentaciones, en contra de lo que pudiera pensarse, terminarán por alentar más que a inhibir a los posibles nuevos usuarios de drones, pero los que se sumen deberán estar bien claros de las especificaciones. 

Sobre esto, Elliot Corke, director de Global Drone Trainning, afirmó que “Las nuevas reglas podrían dar a las personas la idea de que pueden desempacar un dron y simplemente volarlo. Animamos a la gente a leer el manual y practicar primero en un lugar seguro”. 

Es de pensarse que esta aclaración en la legislación, contribuya en un futuro no tan lejano, a ver en los cielos del mundo un enjambre de drones. 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies