Usar el móvil en el extranjero y navegar en otro país sin arruinarte

Aunque cada vez es más habitual viajar en cualquier época del año y los aeropuertos están siempre llenos, en verano es sin duda cuando más personas cogen sus vacaciones principales del año. El turismo nacional sigue siendo la opción preferida de algunos, pero viajar al extranjero ya no es cosa solo de unos pocos privilegiados. Pero si antes lo que más preocupaba era el precio de los billetes de avión o llevar los mapas impresos al llegar al destino, ahora la era techie ha hecho que tengamos otras necesidades y que los preparativos antes del viaje sean ligeramente diferentes. Usar el móvil en el extranjero es una de estas «preocupaciones» que, en realidad, es muy fácil de solucionar.

Hoy te quiero dar una especie de guía express para entender cómo usar el móvil en el extranjero si vas a viajar a otro país y que no te arruines o te encuentres con la desagradable sorpresa de que no funciona como debería. Además, también te doy algunos tips para disfrutar de tus datos en verano, ahora que el uso se incrementa porque estamos fuera de la red WiFi de casa o de la oficina y también hacemos más videollamadas, mandamos más fotos… Quédate conmigo y te cuento cuáles son las mejores opciones para usar tu móvil en verano tanto si quedas en España como si viajas a Europa o al resto del mundo.

Si tu destino de vacaciones es nacional: trucos para usar tu móvil en España en verano

Si te quedas en España, en principio puedes pensar que no hay nada especial que tengas que hacer. Y en realidad así es. Todo va a funcionar exactamente igual que en casa: tus llamadas, tus datos… Sin embargo, incluso aunque te quedes en un destino nacional es importante tener en cuenta un par de cosas.

Yo te recomendaría primero que, en función del destino al que viajes, desactives la itinerancia de datos. Esto es porque en algunos lugares es posible que, por proximidad con la frontera con otro país, se puedan conectar tus datos a otro lugar. Algunas zonas de Cádiz (por su proximidad a Gibraltar), Extremadura y Galicia (por su proximidad con Portugal), o el norte del país (especialmente las zonas fronterizas con Francia) pueden ocasionar que, en alguna ocasión, se conecte a las redes de otro país. En principio, no debería haber mayor problema, ya que todas las tarifas actualmente incluyen roaming en estos países, pero es una buena opción dejarlo desactivado para saber si te estás conectando a la red correcta y también porque en roaming a veces puede haber limitaciones en la cantidad de datos disponibles.

Mi segunda recomendación es que revises con tu compañía si tienen algún tipo de promoción especial de verano. Muchas de ellas tienen bonos de datos extra totalmente gratuitos, o por un precio mínimo, para que puedas tener una tarifa más generosa durante estos meses en los que, si estás de vacaciones, tal vez gastes más datos. Mira bien las condiciones de contratación, porque a veces tienen una duración limitada y entonces convendrá que lo contrates justo antes de iniciar tus vacaciones para tener el bono intacto justo cuando vayas a salir.

usar el movil en el extranjero

Si tu destino de vacaciones es europeo: así puedes usar el móvil en el extranjero

En principio, no tendrías que preocuparte de nada si vas a viajar a la Unión Europea, ya que el roaming está incluido en la Unión Europea en todas las tarifas. Ojo, porque hay alguna excepción en los países más «comunes» y que te puede dar un disgusto. Aquí te hablamos de tres países en los que no funciona el roaming gratis y los motivos. Son países relativamente habituales para viajar pero en los que no funciona el roaming gratuito.

Si vas a viajar a la Unión Europea y ya has mirado en la lista de países de roaming gratis que esté incluido, entonces lo único que tienes que hacer es asegurarte que tienes la itinerancia de datos activada. Lo puedes mirar en el menú Ajustes de tu móvil. Déjalo activo antes de salir de casa y así en cuanto aterrices en tu destino este se conectará automáticamente a la mejor red posible.

Ten en cuenta que la itinerancia de datos tiene que estar activa tanto a nivel de dispositivo como de línea. Hay operadores o usuarios que, por precaución, la desactivan por defecto. Así que, ante la duda, puedes llamar a tu operador para asegurar que está activo o mirar en la app, donde también te suelen dejar gestionar este tipo de cosas.

Si tu destino de vacaciones es fuera de la Unión Europea: cómo usar el móvil en el extranjero gratis (o pagando lo mínimo)

Sé que lo más probable es que, si has llegado hasta aquí, lo que te preocupa es cómo usar tu móvil si vas a salir a lo que se suele denominar «resto del mundo». Usar el móvil en el extranjero fuera de la Unión Europa es posible, pero te recomiendo que no uses tu tarifa de datos normal, ya que la factura se puede disparar muchísimo.

¿Qué opciones tienes entonces? Toma nota:

  • Llamar a tu operador para ver si tienen algún tipo de bono para el extranjero: Algunas, conscientes de que ahora es una necesidad poder estar conectado también fuera de Europa, puede ser que tengan algunas promociones y bonos para navegar en destino.
  • Conectarte a la red WiFi: Es un poco más latazo, porque habrá puntos en los que te quedes sin internet (por ejemplo, si sales a la calle a pasear, si vas a alguna excursión…), pero en general el WiFi gratuito de los aeropuertos y los hoteles cada vez funciona mejor. Es una opción que yo no recomiendo, ya que también puede ocurrir que llegues y sea de pago o que no conecte bien. Además, de que es la más insegura y conectarse a redes públicas es algo que, si puedes evitar, muchísimo mejor.
  • Contratar una eSIM de viajes: Basta con que busques un Google empresas que se encargan de esto, es muy sencillo, suelen ir relativamente bien (aunque depende del destino) y el precio no es demasiado caro. Las mejores para mí son HolaFly y Airalo. Eso sí, te recomiendo que las contrates por tiempo y no por volumen de datos, para evitar sorpresas. Según el destino y la duración del viaje el precio varía. Ten en cuenta que suelen estar limitadas, por ejemplo, no suelen permitir hacer tethering. Busca opiniones para saber qué tal funcionan en el país al que vas. También debes mirar si tu móvil acepta eSIM y revisar bien cómo configurarlas, ya que algunas te exigen que tengas internet para configurártelas, por lo que, en ese caso, tal vez tengas que hacerlo en casa o justo antes de salir y quizá debas contar algún día extra. Importante este dato.

usar movil en el extrajero roaming

¿Qué opción escogería yo para usar el móvil en el extranjero?

Si me quedase en España o en la Unión Europea, tiraría con mi tarifa normal, mirando si mi compañía me ofrece algún tipo de bono gratuito o por un precio bajo para aumentar mis datos.

En caso de que viajase fuera de la Unión Europa, para usar el móvil en el extranjero optaría por una eSIM de viajes, ya que me parece lo más cómodo y aunque sea un gasto extra, por lo menos llevar una (en el caso de viajar con otras personas) para tener la tranquilidad de que, si lo necesito, voy a tener siempre internet disponible, que hoy en día lo necesitamos prácticamente para todo.

Y, si me permites un último consejo, está muy bien que tengas conexión a internet para posibles emergencias, pero no te olvides que estás de vacaciones: ¡desconecta!

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo