Hace apenas unos días nos hacíamos eco del hackeo al Ministerio de Trabajo. Hoy toca volver a hablar de un tema similar y es que, según informaciones publicadas por Telemadrid, una brecha de seguridad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid habría expuesto los datos personales de miles de usuarios.
Los datos de los portales sanitarios de la Comunidad de Madrid habrían sufrido una brecha de seguridad
Cualquier usuario con un mínimo de conocimientos en programación pudo haber accedido, hasta ayer por la tarde, a los datos de más de 100.000 usuarios del sistema sanitario madrileño. Estos datos se encontraban alojados en servidores de la Consejería, entre ellos, el dedicado a gestionar el sistema de Autocita para la vacunación contra la Covid.
Para acceder a esta información, solo sería necesario disponer del DNI del usuario y un proxy. A partir de ahí se podrían obtener todos tus datos, desde el certificado de vacunación hasta tu número de teléfono, tu CIPA o su dirección, entre otros. El problema de seguridad fue descubierto por un usuario que ha preferido mantener su anonimato y que denunció los hechos a Telemadrid, quien a su vez lo puso en conocimiento de la Guardia Civil.
🔴 #STOPBULOS 🔴
❌ Esto es falso.https://t.co/1KMbNos4wV
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) July 7, 2021
Desde la Comunidad de Madrid han tratado de desmentir la información y han afirmado que, en cualquier caso, la brecha solo afectaba a nivel informativo, sin que el atacante pudiera modificar datos. También han desmentido la información que indicaba que, en otros usuarios, el presidente del gobierno, Pedro Sanchez, o el rey, Felipe de Borbón, habían sido algunos de los afectados. Esto no restaría importancia al asunto, ya que el hackeo de datos en los servicios públicos cada vez es más habitual y deja en evidencia las carencias del sistema.
Por el momento no es posible consultar si has sido uno de los afectados.
Vía | Telemadrid