USB 4 es anunciado tan solo días después de USB 3.2

Como sabrán, tan solo a finales de febrero se anunciaba la llegada de USB 3.2, el nuevo estándar de conectividad que lamentablemente viene con un esquema de nombramiento sumamente confuso, el cual lejos de ayudar a los consumidores y fabricantes, solo hace las cosas más complicadas. Pero entrando en materia, el estándar USB 4 ha sido anunciado oficialmente este 4 de marzo por el USB Implementers Forum, grupo que se compone de distintos fabricantes hardware y que tiene como fin propiciar la adopción y avance de la tecnología USB.

Características y ventajas de USB 4

El borrador se ha hecho público y aunque no se hará oficial sino hasta mediados de 2019, este nos deja conocer las características clave que tendrá USB 4. En primer lugar, estará basado en las especificaciones del protocolo Thunderbolt 3 de Intel, incrementando así el ancho de banda y habilitando el uso de múltiples y simultáneos protocolos de transferencia de datos y vídeo.

Gracias a la adopción de Thunderbolt, se alcanzarán velocidades de transferencia de 40 Gbps, así como también se logrará una compatibilidad total con PCIe 3.0 y DisplayPort 1.2, lo que significa que habrá más dispositivos capaces de soportar GPUs externas y de impulsar monitores 4K a 60Hz en un futuro. Sin embargo, será necesario disponer de un cable certificado con los circuitos esenciales para alcanzar la máxima tasa de transferencia y disfrutar de todos estos beneficios.

USB 4 - Especificaciones

En otro orden de ideas, USB 4 será retro compatible con los estándares USB 3.2, USB 2.0 y con Thunderbolt 3. Hablando de este último, aunque USB 4 hará uso de sus características, Intel asegura que los dos estándares coexistirán, ya que Thunderbolt 3 sigue siendo un estándar cerrado que requiere la aprobación de la compañía, mientras que USB 4 será de carácter abierto.

Otra característica a resaltar es que la adopción del conector USB tipo C será la nueva norma, lo que significa que los días del conector USB tipo A están contados.

USB 4 busca simplificar el ecosistema

El USB Implementers Forum aspira simplificar el ecosistema con la llegada de USB 4. El grupo busca producir una lista de las funciones que cada tipo de dispositivo con USB 4 tendrá que ofrecer, lo cual podría estandarizar características como salidas de vídeo y audio. No obstante, el problema yace en que USB es un estándar abierto, y, por lo tanto, la implementación de cualquiera de estas recomendaciones quedaría al criterio de los fabricantes.

Thunderbolt 3 y USB 4

Por último, habrá que esperar a la mitad del 2019 para conocer las especificaciones definitivas de USB 4, y no esperes ver ningún dispositivo con este estándar sino hasta mediados de 2020, ya que los fabricantes necesitarán algo de tiempo para adoptarlo e implementarlo en ordenadores, servidores y laptops.

Vía | USB-IF 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies