Vodafone comienza el despliegue de la red 5G en España 

Esta semana se ha dado a conocer el reparto del espectro radioeléctrico móvil en España para el 5G, lo cual marca el comienzo del despliegue pre-comercial de la red en territorio español. Vodafone ha salido a la cabeza durante la subasta del espectro y actualmente cuenta con el mayor volumen de frecuencias para ofrecer los nuevos servicios 5G en la banda de 3.7GHz. El operador ya ha desplegado los primeros nodos 5G NSA en ciudades claves de España, las cuales son Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia. Esto último ha sido posible con la colaboración de Huawei y la instalación de más de 30 antenas 5G distribuidas entre las diferentes ciudades.

Vodafone, pionero en el desarrollo de la red 5G

La llegada de la red 5G ha sido esperada por mucho tiempo, pero al fin es una realidad y no podríamos estar más emocionados. La tecnología de quinta generación proporciona velocidades de descarga de hasta 2,2Gbps y un aumento general en la capacidad de la red. Podríamos estar discutiendo sus beneficios y aplicaciones por horas, así que tendremos que abreviar.

Entre sus principales ventajas se encuentra la significativa reducción de latencia en los tiempos de respuesta, minimizándolos a 5 milisegundos o menos. Lo anterior mencionado es clave para la ejecución de aplicaciones en tiempo real que requieran de una respuesta precisa, tales como transmisión de vídeo en calidad Ultra HD 4K u 8K, telemedicina, coches automáticos e inclusive realidad virtual, esto sin mencionar el enorme impulso que se provee a los entornos IoT (Internet of Things).

Vodafone, pionero en el desarrollo de la red 5G 

Vodafone ha tenido mucho que ver en esto, ya que la compañía ha promovido su desarrollo durante años. Por ejemplo, en 2017 el operador presentó comercialmente la red 4,5G, la cual utiliza funcionalidades 4G combinada con tecnología MIMO, uno de los pilares fundamentales de la red 5G.

Asimismo, la compañía instalará varios routers Wi-Fi en distintos puntos de las ciudades mencionadas al comienzo de este artículo, los cuales permitirán a los ciudadanos probar por sí mismos la experiencia 5G y la conexión ultrarrápida que ofrece el nuevo estándar.

Vodafone 5G - Un nuevo hito sobre la red móvil

Vodafone está a la cabeza del espectro 5G en España

Una vez finalizada la subasta de licencias realizada por el Ministerio de Economía y Empresa, Vodafone se posicionó como el operador con mayor espectro 5G para ofrecer a los clientes de España. Ostentando una cuota de mercado del 25%, la compañía cuenta con 90Mhz de espectro en la banda de 3,7Ghz y 20MHz adicionales en la banda de 2,6GHz.

Ismael Asenjo, CTO de Vodafone España se mostró muy optimista al respecto en sus últimas declaraciones: 

El hecho de que tengamos 90 MHz contiguos y en condiciones inmediatamente utilizables nos coloca en la mejor situación para ofrecer las nuevas funcionalidades 5G y acercar sus aplicaciones a todos nuestros Clientes”.

Más información en vodafone.es 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies