Wannacry, nuevos datos del ransomware que ya afecta a más de 70 países

Desde hace días la seguridad informática está en boca de todos los medios luego de que se conociera un masivo ataque a través de un ransomware que ya ha afectado miles de equipos que más de 70 países. Con grandes empresas como Telefónica siendo perjudicadas, con el paso de las horas comienzan a surgir más datos de las razones y consecuencias de Wannacry.

Llamado como Wannacry, el ransomware ha permitido que se tome el control de miles de equipos en todo el mundo, encriptando toda la información almacenada y reclamando un pago a los usuarios a través de la criptomoneda bitcoin para poder recuperar todos los archivos.

Ahora, demás de saberse que grandes compañías de distintas nacionalidades se han visto perjudicadas, también entidades gubernamentales, como es el caso del Sistema Nacional de Salud de Gran Bretaña, ha llevado a que 16 hospitales fueron atacados y afectados de manera simultánea. Así, mientras tuvieron que realizar copias de seguridad de todos los datos, tuvieron que reemitir pacientes a otros sanatorios.

Edward Snowden culpa a la NSA

Wannacry

Esto es lo que ven los usuarios afectados por el “malware del momento”

Como no podía ser de otra manera, este tema ha despertado la atención de Edward Snowden, ex agente de la CIA que ha publicado mucha información secreta y preocupante en los últimos años. Según sus conocimientos, esta “peligrosa herramienta de ataque” fue diseñada por la NSA (agencia de Seguridad de los Estados Unidos) y filtrada internamente en los meses pasados.

El mismo considera que “a pesar de las advertencias“, igualmente se diseñó este software que afecta a los sistemas operativos occidentales cuyas consecuencias se han hecho visibles, resaltando los riesgos que puede generar particularmente en ataques a hospitales, con la vida de los pacientes puestas en juego.

Vale resaltar que dicho ransomware utiliza un exploit llamado EternalBlue, el cual fue detecta en febrero pasado y parcheado por Microsoft un mes más tarde. Es por ello que todos los equipos que no incluyeron esta actualización son vulnerables al ataque. Incluso, todavía hay muchas redes de equipos en empresas que siguen utilizando versiones viejas del sistema operativo como Windows XP, por lo que las brechas de seguridad pueden generar consecuencias graves.

[adinserter block="6"] [adinserter block="7"]
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies