Wikipedia expulsa a cientos de editores por fraude

Wikipedia se ha convertido en una fuente fiable para obtener todo tipo de datos. Además, Google y otros buscadores priman su información por encima de la de otros. Debido a ello no nos extraña que la enciclopedia virtual cuide en gran manera lo que se publica en sus páginas. Por eso ha decidido expulsar a cientos de editores al considerar que no estaban haciendo su trabajo de la manera adecuada.

381 perfiles expulsados de Wikipedia

Wikipedia 2

Hasta 381 perfiles han sido expulsados de Wikipedia en su versión inglesa acusados de fraude y extorsión, ya que consideran que se han vendido tanto a empresas como a particulares para crear artículos favorables para ellos.

Las normas de la enciclopedia especifican que un editor puede tener un vínculo con aquellas entidades y personas sobre las cuales publica, pero es un dato que debe especificar siempre en el artículo. Además Wikipedia trabaja constantemente en detectar artículos que se creen para dar relevancia a personas o entidades sin merecerlo.

Cómo detectó Wikipedia el fraude

Wikipedia 3

Wikipedia ya ha retirado un gran número de los artículos publicados de manera fraudulenta, 254. Destaca como estaban dedicados a pequeñas empresas o a artistas sin gran trascendencia. De todos ellos, tan solo dos de los artículos han merecido ser reescritos para seguir manteniendo la información en la enciclopedia, pero esta vez manteniendo sus propias normas.

El fraude fue descubierto precisamente por otros editores de la enciclopedia. Para no ser detectados los editores se autorizaban los artículos unos a otros. Por este tipo de artículos pactados se llegaban a pagar 30 dólares al mes bajo la amenaza de retirarlos si no se cumplía con el pago.

Aunque parezca que es una cifra elevada la de editores fraudulentos, hay que tener en cuenta que en la enciclopedia publican de manera activa unos 17.000 editores y hay unos de 3 millones registrados. Aunque solo se considera activos aquellos que han publicado en los últimos 3 meses al menos un artículo.

Sin duda un consuelo para todos los que buscamos información en Wikipedia.

 

 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies