Lo cierto es que cada vez nos cuesta más distinguir las noticias falsas de las que no lo son. No podemos negar que algunas son descaradamente falsas, pero hay otras que nos hacen dudar. Lo que al final lleva a que tomemos por ciertas noticias que no lo son y viceversa. Dentro de muy poco llegará Wikitribune, una plataforma que tiene como objetivo luchar contra las noticias falsas.
Cómo funcionará Wikitribune
Detrás de Wikitribune se encuentra Jimmi Wales quien es el creador de Wikipedia, sin duda una página que se ha convertido en todo un referente en Internet. Ahora con esta plataforma quiere emular su éxito.
Estará formada tanto por periodistas como por voluntarios que se ocuparán de investigar y detectar si una noticia es cierta o no. Para Wales es imprescindible que el periodismo sea trasparente. Cree que cada vez nos enfrentamos a más noticias falsas que confunden a los lectores.
Se está financiando por medio de una campaña de crowdfunding que empezó a funcionar el pasado lunes 25 de abril. El objetivo es conseguir dinero para contratar cinco periodistas.
De momento cuenta ya con este importante grupo de asesores:
- El empresario de Silicon Valley Guy Kawasaki
- El profesor de periodismo Jeff Jarvis
- El profesor de derecho Larry Lessig
- La modelo y actriz Lily Cole
Wales ha declarado lo siguiente sobre el objetivo que persigue con Wikitribune:
Está será la primera vez que periodistas profesionales y periodistas ciudadanos trabajen codo con codo como iguales redactando las noticias mientras tienen lugar, editándolas en vivo mientras se desarrollan y en todo momento respaldados por una comunidad comprobando doblemente todos los hechos.
Creen que de esta forma se puede garantizar que no habrá lugar para las noticias falsas que no solo engañan a los lectores, sino que en muchos casos también les causan una inquietud innecesaria.
Se sabe que el contenido de Wikitribune será gratuito y que no habrá publicidad.