Xiaomi emprende una demanda contra el gobierno de Estados Unidos

Continuando la nota de la semana pasada, hablamos de como Xiaomi había sido puesto en la lista negra del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Si bien esta ocurrencia no sume a Xiaomi en la misma situación que Huawei, sí que le genera problemas con sus inversores en suelo americano, quienes deben desinvertir y cortar lazos con la compañía china. 

Recordemos que la razón de todo esto es que la antigua administración de Trump tachó a Xiaomi como una empresa militar comunista china, lo que resultó en la prohibición de inversión de capital estadounidense.  

Xiaomi contraataca  

Sin embargo, el popular fabricante de smartphones no piensa quedarse de brazos cruzados. Según un reporte de Reuters, la empresa ha presentado una demanda legal en un tribunal del distrito de Washington contra el Departamento de Defensa y Tesoro de EE. UU.  

En este sentido, Xiaomi calificó la decisión de añadir la compañía a la Lista Negra Militar de “ilegal e inconstitucional”. 

Nuevamente, la firma reiteró no estar controlada por el Ejército Popular de Liberación de China. Asimismo, cuando el gobierno de EE. UU. tomó la decisión, no proporcionó ninguna prueba de cómo el tercer fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo está asociado con el ejército chino. 

Xiaomi entra en la lista negra del Departamento de Defensa de EE. UU.

La declaración también asegura que el 75% de los derechos de voto de la empresa, bajo una estructura ponderada, estaban en manos de los cofundadores Lin Bin y Lei Jun, sin propiedad ni control de un individuo o entidad afiliada al ejército. 

Más a su favor, añade que la supuesta “asociación pública” con el ejército chino, de existir, solo dañaría la reputación de la empresa con sus socios, dado que un significativo porcentaje de ellos son de los Estados Unidos y, además, la relación estratégica es fundamental para crecer en un mercado competitivo. 

Ya conocemos la repuesta de Xiaomi, pero de momento el Departamento de Defensa y el Departamento del Tesoro de EE. UU. no se han pronunciado sobre el tema. 

Cabe acotar que Xiaomi puede hacer negocios e importar tecnología de los Estados Unidos con normalidad, así que –de momento- no correrá la misma suerte que HUAWEI. 

Vía | Reuters 

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo