Youkioske, sentenciados a 6 años de prisión sus dueños

Es un hecho que cada día se persigue más la piratería informática. Durante los últimos años hemos sido testigos del cierre de varias páginas dedicadas al intercambio ilegal de contenidos. En esta ocasión se ha ido más allá de un cierre, ya que los responsables de Youkioske han sido condenados a 6 años de prisión.

Youkioske, 17.000 ejemplares en 3 años

Youkioske 3

Según el fiscal del caso, los dueños de Youkioske se asociaron para difundir y comunicar públicamente a través de Internet diarios, revistas, libros y todo tipo de publicaciones sin contar con la autorización de los dueños de los derechos de dichas obras y con el fin de lucrarse. En apenas tres años, de junio de 2009 a mayo de 2013, cuando se produjo la detención de sus propietarios, fueron subidos 17.000 ejemplares de publicaciones españolas, inglesas, francesas, alemanas, italianas, portuguesas, holandesa y rusas. Entre ellas se podían encontrar los periódicos y revistas de mayor tirada.

Youkioske primera sentencia de su clase

Youkioske 2

Memoria USB

Es la primera sentencia de la Audiencia Nacional en la que se aplica la recientemente aprobada Ley de Propiedad Intelectual. Es también la primera vez que en España se condena por esta clase de delitos en su tipo agravado, lo que supone 3 años de cárcel para cada uno de los dos imputados. El motivo es porque el daño económico fue muy elevado, se calcula en unos 3,7 millones de euros. Se suman otros 3 años por un delito de promoción y constitución de organización criminal. Al superar la pena los dos años y como en cualquier otra, los condenados deberán ingresar en prisión una vez que sea la sentencia firme. Además quedan inhabilitados para ser administradores de una página web durante 5 años y se decide el decomiso de los beneficios demostrados que obtuvieron, 196.280 euros.

En la sentencia se recoge que los autores eran conscientes del daño que causaban a las medios y que lo que buscaban era chantajear con su acción criminal para que los perjudicados les compraran su negocio. Que además se mofaban de aquellos a quienes tanto dañaban afirmando que utilizarían los beneficios obtenidos para disfrutarlos en playas paradisiacas mientras que otros se irían al paro.

Sin duda una sentencia histórica y un aviso para navegantes.

 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies