Anycubic Wash&Cure Plus, el mejor aliado para el postprocesamiento 3D

Un aspecto sumamente importante de la impresión 3D en resina es el postprocesamiento. Tanto expertos como entusiastas de la impresión 3D con este material, recomiendan encarecidamente la limpieza y foto-curado de los modelos impresos para mejorar el acabado de los mismos. No obstante, este proceso por lo general requiere de dos dispositivos separados, eso en adición a la impresora en sí, aquí es donde entra en acción la nueva Anycubic Wash&Cure Plus, como una solución 2-en-1 para los modelos de fotocurado de gran tamaño, realizando la limpieza y el secado en un solo paso, lo que a su vez ahorra tiempo, esfuerzo y también dinero.

En este orden de ideas, el fabricante presenta al Wash&Cure Plus como una aliado ideal para sus impresoras 3D de resina, como por ejemplo la Anycubic Photon Mono SE, la cual hemos tenido la oportunidad de probar por nuestra cuenta. No obstante, también funcionará de maravilla con los modelos creados usando impresoras de otras marcas, ya que ofrece un amplio tamaño para limpieza y fotocurado.

Anycubic Wash&Cure Plus en el CES 2021

¿Por qué es importante la limpieza y fotocurado de las impresiones 3D?

Ya que sabemos que la Anycubic Wash&Cure Plus tiene un escenario de uso bastante específico, así que no es mala idea preguntarnos si vale la pena o no adquirirla. En este sentido, si nunca has trabajado con resina para impresiones 3D, es menester que sepas lo siguiente lo antes posible: al terminar de imprimir un modelo 3D el resultado será viscoso y pegajoso, además, la superficie estará desigual y un poco maleable todavía.

Por lo tanto, se requieren algunos pasos posteriores a la impresión (postprocesamiento) para mejorar el acabado del modelo. Lo primero siempre será la limpieza o lavado, dado que se deshace de esa sensación pegajosa, mientras que el fotocurado con luz ultravioleta alisa aún más la superficie y endurece la resina. Después de pasar por este proceso, el modelo será una pieza sólida lista para ser manipulada.

¿En qué nos ayuda la Anycubic Wash&Cure Plus?

Cabe acotar que podemos realizar todo estos pasos por nuestra cuenta, podemos limpiar a mano la figura con alcohol isopropílico y dejarla al sol un tiempo para el curado del modelo. No obstante, lo ideal es disponer de una máquina UV y también de una estación de lavado. En el caso de la Anycubic Wash&Cure Plus, esta puede hacer ambas cosas y es ahí donde radica su importancia.

La máquina cuenta con un recipiente de lavado desmontable que se puede llenar con la solución de limpieza (como alcohol). En el fondo del recipiente de lavado, encontrarás un pequeño agitador o rotor, similar a los que encuentras en una lavadora de ropa convencional; el mismo realizará un movimiento de rotación y así generará un vórtice en el líquido, asegurando una limpieza óptima de las piezas.

Anycubic Wash&Cure Plus - Recipiente de limpieza

Una vez que la limpieza esté completa, se quitan los soportes y se empieza con el proceso de curado. Para este fin, la Anycubic Wash&Cure Plus tiene una plataforma de curado que reemplaza al contenedor de lavado, el mismo contiene una superficie giratoria similar a un tocadiscos y un arreglo de luces LED ultravioleta que pueden fotocurar su modelo en poco tiempo.

Para un principiante, lo mejor siempre será contar con una estación de lavado y curado como ésta, ya que nos evita tener que entrar en contacto con sustancias peligrosas y reduce considerablemente las probabilidades de cometer errores que afecten el acabado del modelo. De igual manera, los expertos apreciarán el ahorro de tiempo que representa contar con una máquina de este tipo.

Aspectos principales de esta estación de lavado y curado

Antes que nada, es importante acotar que necesitarás un buen espacio en tu mesa de trabajo para la Anycubic Wash&Cure Plus, pero si ya tienes bastante experiencia tratando con impresoras 3D, es algo que ya sabías. Con eso dicho, la estación tiene unas dimensiones de tamaño de 290 x 270 x 490 mm milímetros y pesa alrededor de 8.5 kilogramos, así que es voluminosa, pero no tan pesada, al menos en comparación a una impresora 3D promedio.

 Características principales

No obstante, ese gran tamaño hace posible acomodar un recipiente de lavado de 192 x 120 x 245 milímetros, lo cual es más que suficiente para la vasta mayoría de impresiones 3D fuera del ámbito industrial. Además, tiene espacio para fotocurar modelos tan grandes como 190 x 245 mm, lo que la hace compatible con todos los modelos de impresoras 3D LCD de 8,9 pulgadas e inferiores del mercado.

Un aspecto muy notorio de la misma es la cubierta anti-UV de color amarillo, la cual bloquea el 99,99% de la radiación ultravioleta. Por si fuera poco, un sensor se asegura de que la cubierta esté bien puesta a la hora de empezar el proceso de fotocuración UV, éste no empezará sin ella puesta y, en caso de removerse, se detendrá en seco.

Anycubic Wash&Cure Plus - Diseño

Asimismo, en la parte frontal de la máquina encontraremos una pantalla LCD junto a dos LED que indican el modo elegido, ya sea lavado o curado. Para cambiar entre ellos, cuenta con un botón dedicado, mientras que una perilla ajusta el tiempo que durará cada ciclo.

Fotocurado en 360° grados

El proceso de curación es la especialidad de la Anycubic Wash&Cure Plus, para ello cuenta con una barra de luz luz ultravioleta en forma de L compuesta por una matriz de 20 LEDs. La barra de luz ultravioleta en forma de L se puede doblar, asegurando un curado de 360° grados desde la parte superior a la inferior de los modelos gracias al reflejo de la mesa giratoria. Esta característica permite que todos los modelos se curen uniformemente con la luz UV.

El proceso en sí es tan sencillo como colocar el modelo 3D en la plataforma de curado y seleccionar cuánto tiempo desea tratar el modelo con luz UV. La regla general es que si el modelo tiene un diámetro de 30 milímetros, solo se necesita curarlo durante unos dos o seis minutos. Por otro lado, si mide más de 30 milímetros, o si tiene una forma y un área de superficie muy compleja, entonces se recomienda optar por tiempos de curado más largos, tal vez del doble. Sea como sea, siempre contaremos con la comodidad y seguridad ofrecidos por esta estación de lavado y curado.

Fotocurado UV

Disponibilidad y precio de la Anycubic Wash&Cure Plus

La Anycubic Wash&Cure Plus se podrá encontrar en preventa a partir del 16 de abril con un precio de oferta por su lanzamiento.

PROS:
  • Precio asequible
  • Lavado y curado en un solo dispositivo
  • Fotocurado UV uniforme en 360° grados
  • Evita dejar el modelo en alcohol por más tiempo de lo necesario
  • Puede usar alcohol, solución de detergente y otros líquidos de lavado

CONTRAS:
  • Al ser reciente, los recambios no serán sencillos de conseguir

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo