Impresoras 3D de Bambu fallaron catastróficamente por error en la nube

En un escenario que parece sacado de la ciencia ficción, llegan alarmantes reportes de impresoras 3D X1C y P1P de Bambu Lab que fallaron el día 15 de agosto de 2023 al punto de descomponerse. Entrando en detalles, Bambu Lab es una marca bastante conocida en el espacio de impresoras 3D, pero dos de sus modelos más populares fueron afectados por un supuesto error en la nube que hizo a varias unidades perder el control.

Los usuarios afectados por este incidente reportan máquinas que empezaron trabajos de impresión por sí solas durante la noche del 15 de agosto. Sobra decir que hubo consecuencias serias para algunas unidades; hay desde casos de simples impresiones fallidas hasta impresoras cuyos componentes se dañaron en el proceso de tratar de imprimir una segunda copia encima de la original. Algunos corrieron con la suerte de que la impresión se completó sin problemas, más allá del gasto de material, claro está.

Bambu asume la responsabilidad de la situación

Como muchos, se preguntarán que podría haber llevado a una impresora 3D a trabajar por sí sola como si estuviese poseída; pues la investigación inicial del fabricante concluyó que una interrupción de su servicio en la nube habría sido el desencadenante.

En este sentido, la compañía explicó en su blog que sufrió dos breves apagones de su servidor durante el día del incidente. Se teoriza que las máquinas 3D conectadas al servicio Bambu Cloud se vieron afectadas cuando el servidor no pudo comprobar correctamente el estado de la última impresión. Esto habría llevado al servidor a enviar la misma solicitud de impresión una y otra vez hasta que se restauró la comunicación con las impresoras. Aquellos lo suficientemente desafortunados como para tener su impresora 3D Bambu encendida (imprimiendo o no) durante el problema del servidor terminaron pagando los platos rotos.

En este vídeo subido por el usuario de reddit u/Ced_Battlewind se puede apreciar cómo el error dañó sus impresiones ya completadas:

Hay que decir que aquí las ironías sobran, empezando por el hecho de que el mes pasado las Bambu Lab P1S y P1P llegaron al tope de las mejores impresoras 3D para 2023 según CNET. Por si fuera poco, emerge la preocupación sobre el daño que se puede hacer remotamente a estas impresoras si malos actores tomasen control de los servidores en la nube de Bambu aunque sea por un momento.

Con todo eso dicho, el consuelo es que Bambu ya está tomando responsabilidad por este accidente. En un comunicado oficial la compañía afirmó que sus equipos de I+D y redes en la nube están trabajando incansablemente para identificar la causa y garantizar que esto nunca vuelva a suceder. Asimismo, instan a las personas afectadas por este incidente a contactar al servicio técnico de Bambu.

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo