GizLogic

Disk Drill: recuperación de datos sencilla y completa.

Disk Drill

El mundo de la informática es uno de los más afectados por un señor que ha sido bastante maldecido a lo largo de la historia: Murphy, o dicho de otra manera, si nuestro ordenador puede dejarnos tirados en el peor momento posible, posiblemente lo haga. Pero a pesar de lo que pueda parecer, debemos agradecer a este señor el hecho de que quizás, y solo quizás, gracias a su teorema el ser humano tome precauciones y medidas para evitar los posibles resultados negativos de un determinado suceso. Extrapolando este pensamiento al mundo de la informática, un programa de recuperación de datos es el exponente más claro. Porque los componentes de un ordenador se pueden reparar o sustituir, pero, ¿que pasa con todos nuestros datos, nuestros recuerdos?. Esa tesis doctoral que desaparece el día antes de ser entregada porque se nos ha estropeado el ordenador por culpa de un virus o un apagón, las fotos de ese viaje tan chulo que hicimos con los amigos y que hemos borrado sin querer, el nacimiento de nuestro primer hijo, etc…Todo esto y muchas cosas más son datos valiosos que no se compran en ninguna tienda. Si queremos salir al paso de una calamidad informática, quizás nos venga bien tener en cuenta un programa como Disk Drill, un sencillo y completo asistente de recuperación de datos que puede sacarnos de un buen apuro.

Disk Drill: originario de Apple, ahora también para Windows.

Gizlogic_Disk Drill_3

Disk Drill es un programa originariamente nacido para la plataforma Mac, pero que ahora está disponible para los usuarios de Windows de forma completamente gratuita; y cuando decimos gratuita no hablamos de periodo trial, o de versión básica con opciones «capadas» que solo podremos desbloquear mediante previo pago. Todo, absolutamente todo el programa, es gratuito de forma indefinida, al menos por ahora.

Este programa es bastante sencillo de usar. Nos gusta su interfaz por el simple hecho de que es capaz de integrar bastantes funciones sin pecar por ello de una complejidad de uso elevada. Además, la curva de aprendizaje es muy rápida, ya que nos bastarán entre 30 minutos y una hora de tiempo para hacernos con todas sus funcionalidades, y eso se agradece.

Disk Drill es capaz de detectar todos nuestros discos sin ningún tipo de problema. Y no solo «verá» nuestros discos físicos, sino también cualquier partición lógica o sin formatear que haya dentro de los mismos. El programa funciona con cualquier tipo de sistema de archivos que le pongamos por delante, ya sea FAT, exFAT, NTFS, HFS+ o Linux EXT2/3/4. Además de las unidades conectadas a través de un puerto SATA (o IDE), también detecta cualquier disco externo o pendrive que conectemos a través de un puerto USB así como tarjetas de memoria.

A pesar de una interfaz sencilla, dispone de funciones muy interesantes:

 

 

 

 

Usando Disk Drill: buenas impresiones.

Gizlogic_Disk Drill

Usar Disk Drill es bastante fácil. El archivo de instalación es ligero, unos 15 megabytes y el proceso de instalación rápido y sencillo. Una vez ejecutado, nos aparece una interfaz principal con todos los volúmenes con sus correspondientes unidades lógicas, además de los espacios sin particionar o las particiones reservadas al sistema.

Con cada una podremos decidir el tipo de escaneo o si queremos que la aplicación se dedique a recuperar datos. Si bien para el escaneo rápido el consumo de recursos es ligero, cuando seleccionamos el escaneo profundo o la recuperación, el procesador se pondrá a plena carga y el disco duro recuperará datos a todo lo que de su velocidad de lectura, con lo cual es recomendable dejar el ordenador tranquilo sin hacer nada más mientras estamos buscando los datos que hayamos perdido. Con una partición de 1 terabyte, nos daba un tiempo medio de búsqueda de unos 45 minutos aproximadamente, aunque esto variará en función del procesador y disco analizado.

También podemos activar el sistema de seguridad anteriormente mencionado (Recovery Vault) hacer una imagen de seguridad, recuperarla o buscar particiones perdidas (si buscamos una partición de sistema, tendremos que hacerlo conectando el disco o ssd en otra máquina para posteriormente volver a instalarlo en su máquina de origen y poder arrancar el sistema de nuevo).

Un aspecto que nos ha  gustado mucho es la posibilidad de pausar una sesión de escaneo o recuperación e incluso guardarla en un archivo para posteriormente poder seguir por el punto que nos habíamos quedado incluso si hemos apagado el ordenador; algo muy útil cuando estamos analizando una unidad de mucha capacidad y necesitamos usar el ordenador para otra cosa o apagarlo por cualquier motivo.

En definitiva, Disk Drill es un programa bastante completo que reúne funciones de otros programas de gestión de discos con las funciones propias de un programa de recuperación de datos, todo ello con un uso muy fácil y versátil. Echamos de menos la posibilidad de crear, borrar o redimensionar particiones o el poder formatearlas sobre la marcha; funciones que si existen en otros programas y que aquí no tenemos, aunque suponemos que no es este su principal cometido. Os dejamos con su vídeo de presentación:

Salir de la versión móvil