El Poder de la Autenticidad 2022, cómo evaluar la relación de empresas con el público

Esto es lo que ha dejado el informe El poder de la Autenticidad 2022 de OmnicromPRGroup, el cual señala que hay un nuevo parámetro para evaluar la relación de empresas e instituciones con sus públicos. Según el estudio, esta relación se ha visto afectada por los cambios de percepción de la realidad por las personas a raíz de la pandemia y la crisis socioeconómica resultante. 

El informe habla de un impacto reputacional y hace especial énfasis en la brecha de la autenticidad, es decir, la distancia entre lo que las marcas dicen de sí mismas y lo que esperan de ella sus audiencias. Dicho de otra forma, los consumidores muestran que la brecha de autenticidad con las empresas surge al analizar la relación y atención que dan a sus clientes, así como también al considerar su impacto social. 

Entre los elementos que marque marcan dicha brecha con los llamados consumidores informados se encuentran: la sostenibilidad, la gestión empresarial, las condiciones laborales, y la importancia de la relación con la comunidad. 

La pandemia es un punto de inflexión, explica el Poder de Autenticidad 2022

Para ilustrar lo anterior acá tenemos lo expresado por Higino Martínez, quien funge como CEO de OmnicomPRGroup.

“La brecha de autenticidad es un engranaje de escucha activa que permite que las empresas e instituciones puedan formar parte de la vida de sus públicos. Conocer la valoración de la sociedad constituye un punto de partida para la reflexión sobre toda la estrategia de negocio plasmada a través de los puntos de contacto con cada uno de sus públicos. Una nueva estrategia que encuentra en la comunicación el motor para responder mejor a ese examen de los agentes sociales y que hoy actúa como vector de la reputación”. 

La pandemia es un punto de inflexión, explica el Poder de la Autenticidad 2022 

El informe, El Poder de la Autenticidad 2022, habla de nueve factores que dan forma a las percepciones del consumidor y que el análisis de estos a medio, y largo plazo conducirían a mejorar las estrategias empresariales que en consecuencia conducirían a reducir esta brecha de autenticidad.  

Los elementos o factores a que se hace referencia en el informe son los siguientes: valor añadido, atención al cliente, innovación, empleados, impacto social, cuidado medioambiental, gestión ética, resultados sostenibles y comunicación creíble. 

El estudio también refleja la manera como la pandemia ha incrementado las exigencias hacia las marcas y la forma como estas se posicionan ante los consumidores. De hecho, se enfatiza que los consumidores informados no dan el mismo peso al comportamiento e impacto en la sociedad que antes. Por el contrario, han vuelto la vista a los parámetros de atención al consumidor y a los beneficios de los bienes de servicios ofrecidos. 

De esta manera se entiende que los consumidores informados, quieren que las empresas demuestren que llevan a cabo prácticas de protección al consumidor y que presten especial atención a las necesidades de sus clientes. 

A manera de síntesis, el informe también refleja que los consumidores “siguen demandando estrategias, relatos y mensajes adaptados e individualizados para demostrar su verdadera contribución al bienestar y desarrollo de la sociedad”. 

Por último, pero no menos importante, el público quiere que las empresas cambien en ciertos aspectos relacionados con, la diversidad, la equidad y la inclusión.  

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo