Entra en vigencia la ley antifraude que regula las criptomonedas en España

Tal como puede leerse en el boletín oficial del Estado, el gobierno de España aprobó recientemente la discutida Ley contra el Fraude que, entre varias cosas, regula el uso de “monedas digitales”, lo cual aplica a las criptomonedas como el Bitcoin. Palabras más o palabras menos, los ciudadanos de España ahora están obligados a informar sobre sus tenencias y operaciones con criptomonedas. 

Objetivamente hablando, la ley antifraude está bien encaminada a tomar medidas enérgicas contra el fraude fiscal; pero como efecto secundario, se amplía el control sobre criptomonedas y monedas digitales. Destacadamente, los contribuyentes ahora tienen la obligación de informar sobre sus operaciones con criptomonedas, tanto dentro como fuera del país. 

La ley persigue la transparencia en operaciones con criptomonedas, pero ¿a qué costo?

Las disposiciones 6 y 7 recientemente anexadas a la ley abordan lo concerniente a las criptomonedas. 

Ley antifraude - Operaciones con criptomonedas

Esto quiere decir que en el caso de las empresas que realicen operaciones con criptomonedas, es menester informar sobre los saldos e identidad de los titulares de dichos saldos. 

La segunda ley indica que los servicios de cambio tienen la obligación de informar sobre las operaciones realizadas, así como también de la identificación fiscal y domicilio de los sujetos intervinientes. 

Asimismo, el controvertido Modelo 720 estipula que aquellos que poseen Bitcoins u otros criptoactivos en el extranjero deberán declararlos. De lo contrario, se pueden aplicar multas de “hasta 5.000 euros por cada dato referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase que hubiera debido incluirse en la declaración”. 

Sobra decir que el modelo 720 es polémico, siendo cuestionado incluso por la Comisión Europea. Asimismo, algunos expertos en la materia señalan que podría ser anulado por TJUE dentro de poco. Para añadir sal a la herida, todavía no está definido el importe mínimo al partir del cual es necesario declarar.  

transparencia en operaciones con criptomonedas

Con eso dicho, se espera que para el 15 de julio la Unión Europea publique una resolución sobre el modelo 720; lo que podría cambiar el torno de la situación. Todavía es muy temprano para saber si este proyecto de ley afectará negativamente a las operaciones con Bitcoin y criptomonedas o si contribuirá realmente con incrementar su adopción. 

Vía | boe.es 

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo