Etiquetas NFC ¿Qué son? ¿Qué puedo hacer con ellas?

Cuando la tecnología NFC fue presentada y luego llevada a los smartphones, las etiquetas NFC empezaron a salir al mercado para ofrecer a todos sus usuarios la posibilidad de configurar las mismas en base a sus propias necesidades. Las etiquetas NFC o también llamadas TAGs NFC son baratas, muy portátiles, y se pueden colocar en cualquier lado. La utilidad que le demos a estas depende de la aplicación que usemos para configurarla y nuestras necesidades.

Etiquetas NFC, automatizando procesos

NFC viene de la palabra en inglés, Near Field Communication. Esta es una tecnología que permite comunicarse con el smartphone a muy corta distancia, haciendo que dispare funciones de todo tipo. Los NFC se empezaron a utilizar popularmente para realizar pagos con nuestro smartphone. Por poner un ejemplo, el nuevo sistema Apple Pay es exactamente eso: permite adicionar tarjetas de crédito de diferentes bancos a nuestro smartphone para luego realizar pagos con NFC en las tiendas que esto permita. Algunos hoteles, aerolíneas y cafeterías –como Starbucks– tienen habilitado este método.

Pero esto no sólo ha quedado para las empresas que lo quieren trabajar, ya que otras ahora lo que están haciendo es crear unas etiquetas o pegatinas con un chip NFC incrustado que nos permite configurar nuestras propias utilidades. Como imaginaran, incluir un circuito de NFC es muy fácil y barato. Las etiquetas, son pequeños chips que se incrustan en multitud de objetos con diferente formato, y que se colocan en lugares donde nos interesa automatizar una tarea con el smartphone y así, con solo deslizar el teléfono junto a la etiqueta, el smartphone la identificará y realizará la tarea que nosotros hayamos programado previamente.

Como se configuran los TAGS NFC

Etiquetas NFC Para configurar estas etiquetas NFC, lo primero qué debemos hacer es corroborar que el NFC de nuestro smartphone esté activado (depende del sistema operativo, pero seguramente esté la opción en Configuración). Una vez realizado esto debemos buscar en nuestra tienda de aplicaciones una herramienta que nos deje configurar etiquetas NFC. Luego lo único que debemos hacer es seguir los pasos de la aplicación para configurar la etiqueta en base a lo que esta nos permite y nosotros queramos. Las opciones son muy amplias, y hay diferentes niveles de tareas a automatizar, desde las mas sencillas (como activar o desactivar el bluetooth, wifi, datos etc o abrir el reproductor de música y comenzar la reproducción)  hasta otras que requieren una programación más compleja.

Memoria USB

Qué se puede hacer con las etiquetas NFC

Con las etiquetas NFC nosotros podremos hacer una gran variedad de cosas. Por ejemplo, cuando nos vamos a ir a dormir, podemos configurar una etiqueta que estará cerca de nosotros para activar una alarma y poner el smartphone en silencio o modo avión. De esta forma en lugar de entrar al menú cada noche para cambiarlo tan solo tendrás que acercar el teléfono a esta etiqueta que puedes poner en la mesita de noche. También podemos hacer que las etiquetas envíen mensajes a todos lo que acerquen a él su smartphone. Por ejemplo, si estás cansado de decir cuál es la clave de WiFi de tu casa, simplemente diles que pasen el smartphone sobre la etiqueta para que les tire un mensaje con esta. Algunas personas también la utilizan para compartir tarjetas de presentación. Otros incluso han hecho que con la etiqueta de NFC nosotros podamos abrir la cochera de nuestra casa, encender el ordenador desde otro lugar, o incluso hasta cerrar o abrir cerraduras. Las implicaciones que pueden tener estas son muy variadas, y todo depende de cuanta curiosidad tengamos por esta tecnología que sin dudas apunta a convertirse en un estándar en el futuro, como bien es el Bluetooth hoy en día.

Etiquetas NFC, haciendo tu día a día más ágil

Las aplicaciones de los TAGS NFC son tantas como puedas imaginar. En mi caso, las utilizo simplemente para automatizar esos procesos que me suponen una pérdida de tiempo y que ahora hago con tan solo deslizar mi teléfono. Dos de los casos más prácticos son cuando llego al coche y activo el bluetooth para vincularlo al manos libres, tan solo lo dejo en la bandejita del coche donde lo solía dejar y donde ahora tengo colocada una etiqueta NFC; el otro caso es cuando reproduzco música en casa uso un altavoz bluetooth, ahora le he pegado una etiqueta y cuando me apetece tan solo tengo que soltar el móvil encima para que active el bluetooth y abra el reproductor de música. Pongo estos casos como ejemplo, porque son 30 segundos que pierdes cada día, o la molestia de sacar el smartphone y “trastear” cuando estás estresado o cansado, cuando te lo puedes ahorrar por unos pocos centimos que vale cada etiqueta.

Precio y donde comprar las etiquetas NFC

Las etiquetas NFC se pueden conseguir en multitud de formatos diferentes: pegatinas, llaveros, colgantes, tarjetas… dependiendo de su acabado y material el precio varía bastante, os dejamos varios ejemplos con diferentes precios y formatos para que seleccionéis el que más os interese:

– Etiquetas NFC estándar y económicas por 70 centimos la unidad.

Etiquetas NFC con diferentes iconos para ayudar a identificar cada tarea asignada.

– Pack con 10 TAGS NFC + llavero + etiqueta NFC regalo (Amazon)

Colgantes con etiqueta NFC de diferentes colores.

Tarjeta NFC alta capacidad.

Llaveros NFC, pack de 10 muy económicos.

Pegatinas NFC de colores.

Anillo NFC (al mismísimo estilo James Bond)

3 Comentarios
  1. […] figuran las etiquetas con tecnología de transmisión de datos por proximidad, llamadas etiquetas NFC, que permitan prestar un servicio asociado de información, de datos de interés del entorno […]

  2. EN mi teléfono móvil me sale” Etiqueta no soportada” cuando acerco un bono de bus y no entendí el porque alguien sabe?:S

  3. Mi televisor LG incluía una etiqueta NFC de pegatina, la tengo pegada al costado de la TV y cada vez que voy a usar mi smartphone en la tele con solo una pasada por su lado me abre la app y se vincula. Es comodísimo.

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies