FLSUN V400, una impresora Delta que casi hace magia

Las impresoras 3D tipo Delta están tomando vuelo como una alternativa que deja en ridículo a las impresoras cartesianas en términos de velocidad, y entre esa nueva oleada de alternativas resalta la FLSUN V400, un modelo que promete tanto rapidez como calidad de primera a la hora de imprimir.  

Esta máquina presume una velocidad de impresión de hasta 400mm/s aunada a un volumen de construcción cilíndrico de 300 x 300 x 410mm. Por si fuera poco, está basada en el firmware Klipper y está equipada con una boquilla estilo Vulcan de alto flujo. Todas esas presentaciones vienen en un paquete cuyo precio ronda los 1.000 euros o menos; por lo que para los estándares de una máquina de su tipo tiene un precio razonable. 

Si les ha picado el bichito de la curiosidad, bienvenidos sean a nuestra reseña de la FLSUN V400. Por otro lado, si tenían en mente añadir a sus herramientas de bricolaje una grabadora láser en lugar de una impresora 3D, permítannos recomendarles a la TS2 10W Diode Laser Engraver, pues su calidad la podemos avalar por experiencia propia. 

Características técnicas de la FLSUN V400 

 

FLSUN V400 
Dimensiones (alto x ancho x largo)  1090 x 480x 435mm
Peso       17KG 
Colores       Negro   
Materiales       Metal     
Volumen de impresión       300 x 300 x 410 mm    
Resolución de impresión       ± 0,15 mm      
Precisión de posicionamiento  ±0,01 mm 
Altura de la capa  0.05mm 0.3mm    
Diámetro de la boquilla       0,4 mm      
Velocidad de impresión       Máximo 400mm/s   
Filamento       PLA, PLA+, ABS, PETG, Madera, TPU, PC, Nylon 
Temperatura operativa de la boquilla       máx. ≤300 ° C      
Temperatura operativa de la cama caliente       máx. ≤110 ° C      
Formato    STL, OBJ, AMF, 3DS 
Software de corte     Cura, Simplify3D, Prusaslicer, Ideamaker    
Modo de conexión       USB, Wi-Fi  
Pantalla  Si, 7 pulgadas 
Sitio del fabricante       flsun3d.com 
Contenido del paquete    Impresora 3D, cuchillas laterales, un limpiador de boquillas, grasa, ucepillo para polvo, unidad USB, termistor de repuesto, barra de calentamiento, tubo de PTFE de longitud corta, 200 gramos de filamento de muestra. 

 

Así es esta impresora Delta 

Como se puede apreciar en las imágenes, la FLSun V400 es una impresora delta con tres brazos delgados de fibra de carbono que se deslizan hacia arriba y hacia abajo sobre rieles accionados por correa. Es una máquina muy alta con un marco triangular y un área de construcción cilíndrica, pero los brazos del extrusor consumen casi la mitad de la altura. A diferencia de las impresoras cartesianas, el alto es la principal preocupación en materia de espacio. 

FLSUN V400 - Diseño

Naturalmente, exhibe un marco abierto que tiene un aspecto pulcro sin demasiados tornillos a la vista. El panel de control tiene una pantalla táctil y es bastante robusto, el fabricante lo bautizó como Speeder Pad, y dentro de poco ahondaremos en lo que puede hacer. 

Volviendo al tema principal, esta máquina tiene una cama caliente con almohadilla magnética y placa flexible de acero recubierta de PEI. Hemos de acotar que no presenta ningún problema en la adherencia de figuras y que removerlas es relativamente sencillo, solo hay que flexionarla un poco.  

FLSUN V400 - Superficie de impresión

También cabe mencionar que no se mueve y que toda la nivelación se hace por computadora. De hecho, la máquina tiene un interruptor de nivelación que se encuentra acoplado magnéticamente al fusor y enchufado en un receptáculo en la cubierta superior de la impresora. 

Otros elementos destacables de su ingeniería vendrían a ser el extrusor de accionamiento directo y sus ventiladores gemelos. Asimismo, Tiene una rotura de calor bimetálica y una boquilla estilo Vulcan considerablemente larga, en conjunto permiten que el filamento se caliente más rápido y alcance temperaturas más altas que la media para así cumplir su promesa de impresiones rápidas. 

FLSUN V400

Su elaboración es casi perfecta, pero el portabobinas le aleja de la perfección, ya que se siente improvisado y ejerce presión sobre los motores de transmisión. 

Impresión 3D y características 

Primero que nada, la FLSUN V400 ofrece un volumen de construcción de 300 x 300 x 410mm, pero la superficie de impresión es cilíndrica, lo que significa que, si estamos tratando de colocar un modelo cuadrado en la placa, estaremos limitados a 200mm cuadrados. 

Dicho eso, su principal punto de venta es la velocidad, pues al tratarse de una impresora delta puede alcanzar hasta 400mm/s. No obstante, es nuestro deber advertir que estas máquinas no siempre mantienen esa velocidad, se necesita tiempo para “acelerar” y también habrá desaceleraciones a la hora de imprimir detalles complicados o esquinas, así que es mejor pensar en esos 400mm/s como la velocidad máxima a la cual puede funcionar de manera confiable.  

Velocidad de impresión

Sea como sea, el perfil predeterminado de Cura funciona a 150mm/s, que es muchas veces el límite de sus contrapartes cartesianas, así que sí podemos esperar una ventaja significativa en términos de velocidad. Según el fabricante, esta máquina nos puede ahorrar el 70% del tiempo en comparación a una impresora cartesiana. 

Cambiando de tema, el acabado de impresión usando filamentos como PLA, PLA+, ABS y PETG es sublime y casi siempre está libre de imperfecciones, así que hay que darle crédito al fabricante. 

FLSUN V400 - Impresión 3D

El extrusor directo de la FLSUN V400 también es capaz de alcanzar hasta 300 °C, lo que la hace capaz de imprimir con materiales de alta temperatura como nylon y policarbonato, aunque no es recomendable, ya que se trata de una impresora de marco abierto y estos materiales si pueden dar problemas con la cama caliente en términos de adherencia y consistencia de las primeras capas. De igual manera, algunos usuarios reportan problemas como Warping a la hora de trabajar con estos filamentos. 

Speeder Pad, software y conectividad 

El Speeder Pad es prácticamente el centro neurálgico de esta impresora, el mismo está armado con una pantalla táctil de 7 pulgadas, 1GB de memoria RAM y 16GB de almacenamiento interno. Este panel de control opera con el firmware Klipper, una solución para impresoras de alto rendimiento. Por su parte, la interfaz está en manos de Mainsail y el resultado es un sistema que da gusto usar, pues es intuitivo y muy completo, eso por no mencionar que la configuración inicial es mínima. 

FLSUN V400 - Speeder Pad

También cabe mencionar que el Speeder Pad tiene 3 puertos USB, uno siempre estará ocupado por la impresora, pero los dos restantes pueden usarse para conectar unidades USB, así como también cámaras o luces, lo que ayuda a filmar lapsos de tiempo de lo que estemos imprimiendo. 

Usarla a la vieja usanza con programas como Ultimaker Cura también es una opción sobre la mesa, pero el perfil de corte predeterminado incluido para Cura solo funciona a 150mm/s. Para colocar la cereza sobre el pastel, la impresora soporta Wi-Fi para su operación remota. 

Disponibilidad y precio de la FLSUN V400 

 

Los interesados en la FLSUN V400 podrán adquirirla a través de la confiable tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en Geekbuying.com por un precio competitivo.  

PROS:
 

  • Veloz como pocas 
  • Extrusor de accionamiento directo 
  • Firmware Klipper 
  • Speeder Pad 

CONTRAS:
 

  • Precio elevado 
  • El diseño del portabobinas podría ser mejor 
  • No se le da bien trabajar con PC o Nylon 
  • Limitado a 150mm/s en el perfil de Cura

 

8.9 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo