Home Assistant: ¿qué puedes hacer con este software de automatización del hogar?

Home Assistant, el conocido controlador pensado para automatizar diversos procesos del hogar, está repleto de posibilidades. Aparte del controlador domótico, el software, para poder automatizar tu hogar vas a necesitar un servidor que puede ser desde un ordenador personal a una Raspberry Pi.

Al servidor domótico, así es como se le conoce al hardware, se conectan sensores para adquirir información para que, a través de automatizaciones, puedan controlar actuadores como relés que harán que una casa sea automática.

Automatizaciones de Home Assistant: ¿qué son?

Se entiende por automatización el proceso por el cual una serie de sensores reciben una señal que desencadena una acción.

Por ejemplo, en un termómetro, un sensor que detecta que la temperatura ha superado el umbral prefijado con anterioridad puede desencadenar el encendido automático de un aparato de aire acondicionado.

Una situación extrapolable a multitud de dispositivos con un papel claro en un entorno doméstico.

El esquema general de una automatización es bastante sencillo.El desencadenante solo se lanzará si se cumple una condición preestablecida. De ser así, se ejecutará una acción que puede venir acompañada con condiciones.

Por ejemplo, el desencadenante puede ser un sensor de movimiento que al detectar la presencia lance una acción como encender una luz. Esta automatización puede tener una condición que evalúe la hora para que si es de día y hay luz, no lance la acción.

Esto no es algo exclusivo de Home Assistant ya que la gran mayoría de plataformas de los dispositivos domóticos que hay en el mercado, ya incorporan este tipo de acciones para controlar sus dispositivos. Incluso las plataformas de control por voz como Google Home o Alexa ya tienen cosas parecidas.

En este sentido, Home Assistant incorpora varias ventajas entre las que destacan no depender de plataformas o servidores de terceros ya que este controlador domótico se instala en un servidor que está en tu propia casa.

Por otro lado, te permite controlar dispositivos domóticos de diferentes marcas teniendo un único software capaz de controlar todos los dispositivos domóticos de tu casa.

Y por último la privacidad. Porque aunque los fabricantes de los dispositivos ofrecen sus plataformas de forma gratuita, el precio que se paga es la privacidad ya que los datos quedan almacenados en sus servidores y el tratamiento que hagan de ellos escapa a tu conocimiento.

Estas son las características principales por las que Luis del Valle, fundador del blog Programarfacil y donde habla de Home Assistant, entre otras cosas, recomienda el uso de un controlador domótico como este. Porque según recalca: “la idea es tener un sistema domótico libre, privado y automático donde para encender una luz que está a escasos metros tuyo, no tengas que conectarte a un servidor que está a más 10.000 kms de distancia. Porque con las posibilidades que tenemos con Home Assistant, esto es un absurdo”.

Instalación y posibilidades de Home Assistant

Home Assistant puede instalarse prácticamente en cualquier dispositivo, desde un ordenador portátil hasta una Raspberry Pi, un Intel NUC o una máquina virtual. Desde apenas 100€ vas a poder tener un servidor en tu propia casa que no dependa de ningún servicio externo.

Esto hace que cualquier persona pueda tener un servidor domótico montado en su casa en muy poco tiempo porque aparte de los pocos recursos económicos que requiere, Home Assistant es de licencia libre lo que quiere decir que no tendrás que pagar por instalarlo.

En la actualidad existen cuatro formas de instalar Home Assistant en un servidor propio. Cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes.

Home Assistant Operating System es la forma más sencilla de tener Home Assistant instalado en tu servidor. La gran ventaja es precisamente esta, su sencillez. La gran desventaja es que pierdes el control del servidor ya que Home Assistant Operating System se apodera de tu servidor y no podrás instalar ninguna aplicación más que no esté dentro de Home Assistant.

smart home

Home Assistant Container es una instalación independiente basada en contenedores como Docker. Es la que recomienda Luis del Valle de Programarfacil ya que te da la libertad de no solo instalar Home Assistant, también podrá convivir con otras aplicaciones y tener en un mismo sistema varias instancias de Home Assistant instaladas.

Home Assistant Supervised es una instalación manual y no recomendada para gente que no sea experta.

Home Assistant Core es también una instalación manual pero utilizando un entorno virtual de Python y tampoco se recomienda a no ser que sea un experto.

Lo lógico sería empezar instalando la versión Home Assistant Operating System y, una vez estés familiarizado, pasar a la versión Home Assistant Container.

¿Cuáles son las posibilidades reales de este controlador?

Si hay algo que ha hecho subir los niveles de popularidad de Home Assistant, sin duda ha sido su ambivalencia. El hecho de librarse de las restricciones que impone cada fabricante permite contar con dispositivos y elementos en el hogar de fabricantes distintos sin sufrir ninguna atadura en cuanto a compatibilidad y alcance de las funciones.

Por tanto, Home Assistant es un controlador que sirve para centralizar cualquier dispositivo del hogar compatible con la automatización de sus procesos. Es decir, cualquier aparato electrónico susceptible de ser automatizado (hoy en día prácticamente todos lo son) puede enlazarse con Home Assistant, sin que la “convivencia” y la sincronización con aparatos de otros fabricantes suponga un problema.

Tal y como explica el propio equipo de Home Assistant en su portal web oficial home-assistant.io, el controlador es compatible con más de un millar de marcas, integrándose en multitud de dispositivos y servicios.

“Lo que hace Home Assistant es escanear automáticamente la red del usuario para encontrar aquellos que pueden configurarse mediante el controlador para integrarlos al ecosistema, lo que facilita mucho la vida al usuario al poder integrar todos sus dispositivos en un solo software y centralizar su gestión”, sentencia Del Valle.

Otras características de Home Assistant incluye su poderoso sistema de automatizaciones, que es capaz de albergar una gran variedad de acciones, simplificando y ampliando todas las opciones de automatización de procesos del hogar.

También su alta compatibilidad, con la inclusión de add-ons, que permite disfrutar de una experiencia mucho más personalizada, y su sistema de guardado local de datos, que permite prescindir de un sistema en la nube, mejorando las conexiones locales e impidiendo que la calidad de la conexión de red influya en el funcionamiento de los dispositivos del hogar.

Meta description

¿Qué posibilidades ofrece Home Assistant, uno de los controladores más top para la casa? ✔ Descubre qué papel juega en la domotización de un hogar.

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo