
Desde principios de año, empezando por el CES de Las Vegas, LG ha ido presentado su serie K, compuesta por smartphones de gama media y baja que intentan encontrar un buen equilibrio entre rendimiento y precio, pero sin renunciar a ciertas funciones fotográficas o de otro tipo propias de smartphones de gama alta. Estos smartphones hacen gala de un lenguaje de diseño denominado “glossy pebble” (piedrecilla brillante) en el que la cubierta trasera, aún siendo de policarbonato, hace uso de diferentes tipos de textura que intentan darle un aspecto algo más sofisticado a los integrantes de esta serie a la vez que se favorece el agarre de los mismos. Por ahora; LG ha presentado 5 smartphones K: Los LG K10, K8, K7, K5 y K4.
LG K10 y LG K7: Gama Media/baja demasiado cara.

El LG K10 integra un almacenamiento correcto compuesto por 16 GB de memoria interna ampliables mediante tarjeta Micro-SD. Su batería se nos hace algo justa, ya que a pesar de integrar un procesador de bajo consumo, 2300 mAh no dan para muchas alegrías dado el tamaño de la pantalla.
El resto de sus especificaciones pasan por unas dimensiones de 146 x 74.8 x 8.8 mm, una cámara trasera de 13 megapíxeles, otra cámara delantera de 5 MP y una conectividad habitual que incluye 4G LTE, WiFi 802.11n, Bluetooth y GPS. El sistema operativo elegido es Android 5.1 Lollipop y su precio ronda los 250 euros, demasiado caro incluso comparado con los precios en tienda española de otros terminales chinos.

Si hablamos de su memoria, nuevamente nos encontramos con diferencias según el modelo, ya que el modelo con soporte para redes LTE incluye 8 o 16 GB de almacenamiento y 1 GB de memoria RAM, mientras que el modelo que hace uso del SoC Mediatek, incluye 1.5 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento. En ambos casos, la memoria se puede ampliar mediante tarjeta Micro-SD hasta los 32 GB adicionales.
El apartado fotográfico se queda en lo correcto, con un sensor trasero de 8 o 5 megapíxeles según versión y uno delantero de 5 megapíxeles. La conectividad es adecuada, pero sin extras, ya que tenemos Wi-Fi 802.11 b/g/n, Wi-Fi Direct, hotspot, Radio FM y A-GPS y Bluetooth 4.1 de bajo consumo.
El LG K7 tiene unas dimensiones de 143.6 x 72.5 x 9.1 mm, un peso de 161 gramos y llega con Android 5.1 Lollipop a un precio anunciado de unos 130 euros.
LG K8 y LG K5.

En el procesador tenemos una única variante formada por un SoC Mediatek MT6735 compuesto por 4 núcleos Cortex A-53 funcionando a 1.3 GHz y cuyo apartado gráfico queda a cargo de una GPU Mali T-720MP2.
La memoria RAM a nuestra disposición será de unos ajustados pero suficientes 1.5 GB de RAM, excepto en el mercado latino, donde se queda en 1 GB de RAM. Como almacenamiento tenemos 8 GB ampliables mediante tarjeta Micro-SD hasta los 32 GB, una configuración idéntica a la del LG K7. Su batería es de 2.125 mAh.
En lo referente a las cámaras, nos encontramos lo mismo que con el K7, una trasera de 8 MP y una frontal de 5 MP. Su conectividad integra LTE 4G, Wi-Fi 802.11 b/g/n, Wi-Fi Direct, DLNA, A-GPS y Radio FM. Como dato curioso, mencionar que contamos con chip NFC, algo inusual en terminales de este nivel de prestaciones.
Otro punto a favor del LG K8 es su sistema operativo, que a diferencia del K10 y el K7, llega con Android 6.0 Marshmallow. Bastante injustificable que terminales con 3 meses escasos de diferencia, integren diferentes versiones de su sistema operativo.
El K8 estará disponible en colores oro, blanco e índigo a un precio aproximado de unos 170 euros.

Un peldaño por debajo se encuentran sus cámaras, que se quedan en los 5 MP para la cámara trasera y 2 MP para la frontal. Al menos seguimos teniendo soporte para redes 4G LTE, Wi-Fi 802.11 b/g/n, USB 2.0, Radio FM y Bluetooth 4.1.
Estará disponible en colores oro, blanco y titán a un precio aún por concretar.
LG K4: Smartphone muy compacto y económico.

Si se trata de hacer fotos, tenemos dos cámaras de 5 y 2 MP, la misma configuración que en el LGK5 y que no nos permitirá hacer demasiadas florituras. Su autonomía, muy escasa también, ya que se queda en los 1940 mAh, aunque teniendo en cuenta la escasa potencia del hardware y los pocos píxeles a mover, debería ser suficiente para llegar al final del día.
El LG K4 tiene unas dimensiones de 131,9 x 66,7 x 8,9 mm, un peso de 120 gramos y una conectividad aceptable que incluye Wi-Fi 802.11 b/g/n, Wi-Fi Direct, Bluetooth 4.1 y Radio FM. Android 5.1 Lollipop, vuelve a ser el sistema operativo elegido.
Conclusiones sobre la Serie K.


