En el entorno industrial moderno, el cual está cada vez más dominado por procesos automatizados, es imperativo prevenir fallos y anticiparse a cualquier tipo de incidencias que puedan perjudicar la productividad de la empresa. Es aquí donde entra en juego la observabilidad industrial, que podemos definir como una práctica o conjunto de técnicas, herramientas y soluciones diseñadas para recopilar datos y analizar en tiempo real los diversos procesos de producción industrial.
La observabilidad industrial comprende el monitoreo de muchísimas variables y datos específicos, como por ejemplo la temperatura, presión y consumo energético de una maquinaria, así como también abarca el rendimiento de la maquinaria y de los sistemas de control involucrados en los procesos industriales.
Podemos pensar en esta práctica como tener una “radiografía” completa y actualizada de la planta de producción, lo que por supuesto nos permite entender lo que está sucediendo en cada etapa del proceso.
¿En qué consiste la observabilidad industrial?
La observabilidad industrial pone en juego sensores inteligentes, sistemas de adquisición de datos, plataformas de software, programas de análisis y otras soluciones para recopilar con presteza datos que puedan ser procesados y posteriormente presentados como información útil para los equipos de operación y mantenimiento de la empresa.
Estas soluciones de monitoreo industrial muy a menudo se complementan con sistemas de observabilidad IoT (Internet of Things) en el ámbito informático, los cuales proporcionan una gestión integral de la información recopilada por los diversos dispositivos IoT. Estos sistemas van más allá de la simple recopilación de datos, pues aprovechan los datos de manera estratégica para potenciar el sistema IoT desplegado.
Con eso en mente, hoy en día existen diferentes soluciones de observabilidad para diferentes fines, hay desde observabilidad para SAP y software de gestión de empresas hasta servicios de observabilidad para retail (puntos de venta), así como también para DevOPS, Cloud y plataformas OOC.
Importancia de las soluciones de observabilidad industrial
Las soluciones de monitoreo industrial ofrecen muchos beneficios a las empresas dispuestas a adoptarlas, aunque hoy en día son más bien una necesidad que un lujo, pues la complejidad de los entornos actuales dificulta considerablemente la detección de los fallos de manera manual. Con eso en mente, estas son las ventajas clave de las soluciones de observabilidad industrial y de TI:
Mejora la detección temprana de problemas
Como todos sabrán, es mejor prevenir que lamentar, sobre todo cuando hablamos de problemas que le pueden costar dinero y tiempo a la empresa. Con una buena solución de observabilidad IoT a la mano, es posible identificar rápidamente la fuente de los problemas, lo que naturalmente permite a los equipos de mantenimiento intervenir antes de que la situación escale a niveles mayores y se interrumpa el flujo de producción.
Favorece el mantenimiento
De igual manera, el poder identificar anomalías y problemas a tiempo propicia la implementación de estrategias de mantenimiento preventivo efectivas, reduciendo así el tiempo de inactividad no planificado de los equipos y la maquinaria. Además, esto contribuye con prolongar la vida útil de los equipos y con garantizar la seguridad del entorno laboral.
Optimización de procesos
Otra de las razones por las cuales nos interesa invertir en soluciones de monitoreo industrial es porque a medida que se detectan más problemas críticos en el flujo de producción, salen a la luz todos los elementos mejorables y cuellos de botellas. Esto brinda a la empresa la oportunidad de hacer mejoras u optimizaciones a su infraestructura y sistemas, lo que tiene el potencial de reducir los costos y mejorar la eficiencia. Esto es muy importante para la rentabilidad de la empresa y asegurarse de que pueda competir en óptimas condiciones en el mercado.
Mejor calidad de los productos
En última instancia, la observabilidad industrial apunta al perfeccionamiento de los procesos industriales, lo que a su vez resulta en una mejoría de la uniformidad y calidad de los productos. Naturalmente, productos de mejor calidad se traducen en mayor satisfacción de los clientes, una mejor imagen de marca y en una reducción de las devoluciones por defectos de fábrica.
Es por las razones expuestas con anterioridad que invertir en soluciones de observabilidad industrial y observabilidad IoT es más importante que nunca para las empresas que manejen procesos de producción in situ. Está en el interés de toda empresa mejorar su eficiencia operativa y mantenerse al día en términos de innovación y progreso tecnológico.